Descripción de la Exposición
Un lapso de tiempo, en algunos casos de más de doce años y en otros de apenas unos días, vincula las obras de esta exposición, ya sea por la distancia entre las fechas de su realización o por la concepción de la idea que desarrollan. Es un recorrido por su obra desde su primera exposición Euritmia hasta su producción más reciente: óleos, papeles y composiciones volumétricas, la mayoría de ellas realizadas en los dos últimos años. Armonía, equilibrio, ritmo y orden son elementos que siempre le acompañan. El contenido conceptual, técnico y filosófico de todos ellos y su presencia en la obra invita a la reflexión, a la lectura detenida, a la re-creación de quien la contempla con idéntica serenidad e intención de quien la crea.
La poética de José Carlos Díaz de Cerio elude la retórica vacía y envolvente de cierta tendencia a la abstracción formalista, geométrica, matérica o antimatérica que acabó desembocando en el esteticismo, arte por el arte o, en su deriva más “comercial”, art déco. Por el contrario, en su trayectoria artística se aprecia una clara voluntad investigadora y un empeño en la búsqueda decidida de la perfección a través de formas de representación depuradas, sutiles y precisas que, aunque se distancien de lo referencial concreto de la realidad natural, indagan, con una dosis importante de racionalidad y de método, en la configuración de otra realidad esencialmente estética basada en la relación dialéctica entre la forma y el fondo, entre el significante y lo significado, entre lo estético y lo ético.
José Carlos Díaz de Cerio nació en Los Arcos, Navarra, en 1964. Vive y trabaja en Pamplona. Autodidacta, ha desarrollado su actividad artística y docente trabajando en diversos campos del arte: pintura, ilustración, diseño y música.