Descripción de la Exposición
"Mi obra, aunque construida sobre la base del lenguaje fotográfico, se apoya en la tradición pictórica, aproximándose a una visión clásica incluso en la elección de temas, pues recurro a la representación de bodegones, paisajes y retratos para ofrecer una mirada renovada que duda del escepticismo de la relación entre fotografía y pintura. Una mirada que desafía los géneros y que trata de deshacerlos, para reconstruirlos posteriormente a través de nuevas formas de percepción y creación, situando en la experiencia el origen y el cimiento de cada uno de mis trabajos.
A lo largo del año 2024 he tenido el placer de residir en Lanzarote, con el objetivo de desarrollar un proyecto que capte la idiosincracia del lugar desde un punto de vista contemporáneo, pero también disonante, al estudiar la identidad de la isla por medio de aquello que viene de fuera, aquello que aun sin ser propio, la moldea y la conforma en gran medida: en concreto, hablo del turismo de masas y la migración. Dos realidades opuestas pero que funcionan como dos caras de una misma moneda, que conviven de manera muy presente en la isla, funcionando a su vez como una metáfora perfecta del mundo en el que vivimos, sus pesos y jerarquías. África y Europa se encuentran aquí, ya no sólo geográfica o políticamente, sino personificadas a través de tantos huéspedes que cada semana, por razones antagónicas, llegan a esta tierra.
Bodegones elaborados con materiales autóctonos, o con residuos de turistas encontrados en la playa, conviven en este proyecto con retratos monumentales tomados con cámara de gran formato analógico."
Jesús Madriñán
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Jesús Madriñán (Santiago de Compostela, 1984) utiliza la fotografía analógica de gran formato para reinterpretar y actualizar el retrato como género artístico. Su producción nace de la subversión de la fotografía de estudio, rebasando sus parámetros habituales para nutrirse de la paradoja derivada de emplear técnicas tradicionales (cámara de placas) en situaciones inevitablemente espontáneas e inaprehensibles. Fruto de esta contradicción surgen series como Good Night London (2011), Boas noites (2013), Dopo Roma (2016), I Am Light (2019), o Washington Store (2023). El resultado es un conmovedor retrato generacional en el que prevalecen valores como la juventud, la diversidad y la tolerancia.
La trayectoria de Jesús Madriñán cuenta con numerosas exposiciones individuales, entre las que destacan: I Am Light -Centro Galego de Arte Contemporánea-, Mil noches y una noche -Centre del Carme, Valencia-, Good Night -Photo IS:RAEL, Tel-Aviv- El tiempo revelado -Centro de Arte Alcobendas-, Washington Store -Embajada de España en los EEUU- y las dedicadas a su serie Good Night London en el Centro Cultural Kavlin de Punta del Este, Uruguay, y en los Centros Culturales de España en México D.F. y Montevideo. Además, ha participado en prestigiosos festivales y ferias de arte como Paris Photo, Unseen Amsterdam, Photo London, ARCO, o los International Photography Awards de Nueva York.
A su vez, Jesús Madriñán compagina su práctica con el ámbito comercial y la docencia, habiendo trabajado como profesor asociado en la Universidad Autónoma del Caribe (Colombia), y realizando, en la actualidad, encargos para The New York Times, la revista TIME, ABANCA, Marie Claire, y la agencia de publicidad Shackleton.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España