Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Desde las movilizaciones sociales surgidas durante el último tiempo, nuestro país ha comenzado a mostrar atisbos de cambios culturales importantes. Fenómenos como la lucha por los derechos sociales básicos (educación, salud, vivienda, condiciones laborales dignas, respeto por la naturaleza, la diversidad sexual y los pueblos originarios) junto con los levantamientos regionales y la evidente desigualdad de clase, han instalado en la ciudadanía un cuestionamiento de orden estructural que afecta a los pilares que sostienen la institucionalidad política y económica heredada de la dictadura, relativizando su inmaculada existencia y abriendo paso a procesos sociales y políticos que aún no podemos enfocar del todo. En este contexto, la organización social se empieza a revitalizar luego de largos años de aletargamiento y espectáculo, en los que la dictadura y su ideología desmantelaron los vínculos comunitarios e impusieron sus reglas autoritarias. Es en esta ruptura donde se presentan los fenómenos fecundados desde el cambio político, social y cultural que experimentamos hoy y que nos exige tomar posición ante este contexto agitado. De conocimiento común es que desde hace años los espacios independientes han venido proliferado en el circuito artístico de Santiago, llegando a plantear un escenario alternativo a lo que entendemos como la escena institucional u oficial. Dentro de esta incipiente escena, muchos creadores se han volcado a ocupar la sala de exposiciones como caja de resonancia ideológica y la ciudad junto con la calle como soportes artísticos, independizando su trabajo del salón de arte y las lógicas exhibitivas, siendo a su vez, capaces de diluir su propia autoría sobre la obra en favor de la producción colectiva de experiencias estéticas. Estas nuevas prácticas que han ido tomando fuerza al alero de la politización de la sociedad civil, allanan el camino para repensar el rol del artista en la sociedad y, con ello, remover los conceptos de artista contemporáneo como productor de élites, llenador de formularios y promotor de pulsaciones personales, para así pensar y actuar en el espiral de la transformación de nuestra cultura y en la generación de medios que acompañen los procesos emancipatorios del pueblo. 2Galería Conejo', entendiendo la tendencia endogámica del circuito del arte contemporáneo, hace un giro político a modo de experimento, a modo de intento. Proponemos ensayar una modalidad que nos permita lidiar tanto con el adentro del arte como con el afuera de él, es decir, con aquello que, el arte es capaz de preservar dentro de los límites de su autonomía, como con aquello que, por otro lado, acontece como experiencia social en continuo movimiento. La invitación es a deambular entre esos territorios con el fin de redefinir, desde lo particular de cada práctica, pero también desde lo común del contexto, la relación entre el arte y la vida. Esta dialéctica, que bien podría decirse, ha definido el ideario de las prácticas más radicales del siglo pasado, asume ahora un rasgo distintivo: el espacio de exhibición, que se supone resguarda a la obra y al creador de las contaminaciones atmosféricas, no se contrapone con el de la vida social, porque es precisamente el surgimiento de la obra desde este último espacio lo que la da sentido y valor común al espacio de exhibición. Experiencias, situaciones, testimonios, etc. pueden re-configurarse dentro de una galería para adquirir un potencial crítico, capaz de aunar esferas que el orden imperante se empeña en escindir, tal como sucede con los ámbitos de lo público y lo privado, lo personal y lo colectivo, lo cotidiano y lo político. Emplazándose entonces desde las particularidades de su territorio y desde las generalidades de un contexto social revuelto por las movilizaciones sociales, la galería propone un espacio articulador de exposiciones, intervenciones y conversatorios abiertos que trazarán la problemática que se define a través de los vértices de arte, política y sociedad. Así, 'Galería Conejo', espacio independiente, dedicará este 2014 a aportar desde una visión crítica a la producción de arte contemporáneo en Chile, ofreciendo discusiones que enriquezcan la práctica creativa y la instalación creciente de lo que llamamos arte en la sociedad.
Artistas confirmados: Leonardo Portus, Camila Ramirez, Paula Urizar, Andres Figueroa, Sebastian Calfuqueo, Víctor Flores, Paula Arrieta, Francisco Papas Fritas, Anonimo, Meliza Rojas, Francisco Sanfuentes, Francisco Espinoza, Eleodoro Calderon, Maria de los Angeles Cornejo, Pilar Gajardo, Cristian Rodriguez, Sebastian Robles, Felipe Rivas, Neto, Camila Moya. Organiza: Colectivo Juanito Perez Ciclo 2014 Galería Conejo: Compromiso con la fractura
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España