Descripción de la Exposición
El Museo de Bellas Artes de Asturias presenta la exposición "Landscapes of Affection", el proyecto específico número diecinueve con el que la institución asturiana apuesta por el arte contemporáneo para la creación de una propuesta realizada ad hoc y destinada a los espacios del patio y salas de la planta baja de su sede histórica, el Palacio de Velarde.
La artista elegida ha sido Noemi Iglesias Barrios (Langreo, 1987) quien ha desarrollado una propuesta en la que aborda las problemáticas asociadas a la explotación de minerales y tierras raras, las cuales resultan esenciales para satisfacer el cada vez más voraz consumo digital, así como la sobreproducción de tecnologías que generan residuos y basura electrónica como consecuencia de una sociedad hiperdigitalizada. Para ello, esta joven creadora asturiana se ha centrado en la minería metalúrgica, la urbana y la de datos con el fin de desarrollar un cuerpo de obra multidisciplinar que le ha permitido establecer sugerentes conexiones entre materialidades y estéticas, justicia ambiental y sostenibilidad. “Las problemáticas en torno a la extracción mineral están presentes en mi imaginario desde mi infancia en la cuenca minera del Nalón, las he vivido en primera persona”, señala la artista, “con unas consecuencias visibles hoy en día, en su mayoría derivadas de la mala gestión a la hora de desarrollar un plan de reconversión”, añade.
Estos tres tipos de minería sirven, además, como telón de fondo para un exhaustivo proceso de investigación que se materializa en un sofisticado trabajo, atravesado por un hilo conductor: el azul cobalto. Como apunta la comisaria de la muestra, Blanca de la Torre, “este pigmento recorre la exposición para visibilizar algunas de las complejidades, contradicciones y procesos invisibles que subyacen a las diferentes formas de explotación de los recursos naturales en el contexto de la cultura digital”.
Como se mencionaba, Landscapes of Affection se desarrolla en tres ambientes de la pinacoteca asturiana. El patio del Palacio de Velarde, lugar que se configura como un espacio de exploración en torno a las connotaciones asociadas al azul cobalto donde algunas obras pertenecientes a la propia colección del museo regional, como la Inmaculada Concepción de Miguel Jacinto Meléndez o un plato de la Real Fábrica de Sargadelos, permiten hilar una clara relación entre el pasado y el presente y, por lo tanto, entre la colección del Museo y la contemporánea creación de Noemi Iglesias.
El segundo espacio, la sala A, presenta el resultado de las investigaciones que la artista llevó a cabo en las Minas de cobalto de Blaafarveværket, ubicadas en Åmot, en la localidad noruega de Modum: un paisaje extractivo que es plasmado a través de Technoceramics, un conjunto de más de 300 esculturas en azul degradado que remiten a las huellas de la extracción a gran escala, moldeadas de tal manera que reproducen el espacio negativo de los restos minerales recolectados en la mina. En esta misma línea se encuentra la obra que da título a la exposición, Landscapes of Affection, una instalación compuesta por carcasas de móviles, también realizadas en porcelana, sobre las que se inscribe un lenguaje que traduce los movimientos de los dedos al interactuar con las pantallas de los dispositivos digitales. Las dos piezas establecen un diálogo con I Can Still Feel You, un mural de azulejos que advierte en inglés “No me escribas más”, y un jarrón de Talavera de la Reina que forma parte de la colección del propio museo.
Por último, en la sala B la artista sorprende al evocar la atmósfera esotérica del salón de una vidente, estableciendo conexiones entre la minería de datos y los minerales, considerados elementos asociados a la magia y la futurología. La obra central es Dat - Astral Chart, una máquina de predicciones que invita a la participación del público. Así, a través de una simulación que escanea las huellas dactilares y el teléfono móvil, se realizan dos lecturas especulativas que revelan el tipo de personalidad digital y su evolución futura. Los visitantes que interactúen con la máquina recibirán una tarjeta con su tipo de personalidad digital. Las doce personalidades posibles son el objeto de una serie de serigrafías, cada una dedicada a una de estas identidades, representada con un imaginario arcano, en dorado y azul cobalto.
Esta exposición, en la que Noemi Iglesias lleva embarcada desde hace varios meses, ha sido comisariada por Blanca de la Torre. La muestra, que estará presente en el Museo de Bellas Artes de Asturias desde el 19 de diciembre de 2024 hasta el 23 de marzo de 2025, contará con un catálogo sobre el que ya se está trabajando y que será presentado en el encuentro que la artista y la comisaria mantendrán el próximo 20 de febrero. Del mismo modo, en torno a la muestra se programarán diferentes actividades y talleres que se presentarán a comienzos de año.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España