Descripción de la Exposición
El autor es un apasionado de España, a la que viaja asiduamente desde hace más de cuarenta años. Ha editado diversos libros sobre nuestro país con temáticas sobre el flamenco, la religiosidad, la vida y la arquitectura popular y los toros. El estado francés le condecoró en 2010 con uno de los galardones más prestigiosos que otorga ese país: «Chevalier des Arts et Lettres».
Michel Dieuzaide, fotógrafo, escritor y realizador de documentales sobre artistas, músicos, escritores, fue director del centro cultural Château-d'Eau de Toulouse (uno de los referentes de la fotografía europea), fundado en 1974 por su padre Jean Dieuzaide, una de las grandes figuras de la fotografía mundial.
El arte y los artistas en su sentido más amplio han ocupado buena parte de su vida y de su obra tanto como fotógrafo como realizador de documentales. La lista de sus documentales, sus exposiciones y sus publicaciones es tan extensa como densa e interesante. Hay algo que siempre ha aglutinado toda su obra: la integridad a la hora de concebir sus obras en aras de plasmar verdad, el deseo de ver, entender y hacernos entender de una manera simple, prescindiendo de los efectos a los que últimamente nos tiene acostumbrados la fotografía y el cine.
El trabajo que presentamos en la Casa de la Imagen bajo el título LambeauXgraphieS es una ruptura con el trabajo documental, basado en la extracción de lo real. Una propuesta que confiere el protagonismo al espectador, a su propia experiencia, a su percepción única de lo real.
"El verdadero límite formal de la fotografía me ha parecido siempre ser el Mundo Real, de donde se extrae la mayoría de las veces.
Durante más de veinte años, con los Vraissemblages, mezclando dos imágenes, he intentado luchar contra la dependencia de lo Real, tratando de regresar a un modo narrativo de la percepción. La verdadera imagen es la que sale del imaginario del espectador enfrentado a las dos fotografías reunidas en un mismo espacio propuesto.
Con las LambeauXraphieS, la posibilidad de narración ha desaparecido para dejar lugar a una visión nublada de lo Real. A la voluntad siempre presente de escapar de lo identificable, se añade en la Ejecución este placer del gesto del iconoclasta, que desgarra Su fotografía, y vuelve a pegar las tiras mezcladas para tratar de inventar una imagen que no debe nada, o casi nada, a la que fue extraída de lo Real. El rechazo a usar la fotografía como una verdad.
Una manera de significar, de nuevo, que la Imagen, en su fundamento, pertenece más al imaginario del espectador, rico de su propia experiencia, que a una supuesta semejanza con lo Real que, sabemos muy bien, no es el mismo para nadie."
Michel Dieuzaide
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España