Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Con esta exposición se pretende crear un hilo conductor entre los primeros diseños que realizó el artista francés y las últimas tendencias creadas por la firma Lalique.
Una muestra que reúne más de 150 piezas de este maestro del cristal.
En estos primeros diseños se podrá apreciar como la figura de Lalique ha influido en la percepción de muchos de los conceptos actuales relacionados con la moda, la decoración y el arte del siglo XX y XXI.
Su influencia se puede apreciar en las diferentes áreas de trabajo donde desarrolló toda su creatividad y originalidad:
El Perfume:
En el siglo pasado, el envase del perfume tal y como se concibe hoy día aún no existía. A parte de una posible etiqueta, nada en el exterior del frasco mencionaba la esencia que contenía. Por otro lado, las fragancias se vendían por separado en frascos simples y las damas refinadas tenían que comprar frascos preciosos, a menudo únicos y muy costosos.
Las investigaciones y trabajos de Lalique en el ámbito del vidrio habrían hecho descubrir una técnica que permitiera realizar a base de métodos mecánicos, obras de gran calidad artística. Reduciendo el coste de la vidriería de lujo y haciéndolo así más asequible-
Es F. Coty quién en 1905, seducido por sus creaciones propuso a Rene Lalique poner sus capacidades técnicas y su talento de artista al servicio de la industria del perfume con el fin de dar capacidades técnicas y su talento de artista al servicio de la industria del perfume con el fin de dar nacimiento, según él, de un gran negocio que el mundo no habría visto jamás
La Joya moderna
Cuando Rene Lalique comienza su carrera entre 1882 y 1885 el arte en las joyas es prácticamente inexistente.
El artista cuenta con la audacia de utilizar el cuerpo femenino como elemento de ornamentación, siguiendo la tendencia olvidada de los artistas del Renacimiento. La mayor parte de ellas nos muestran mujeres mitad humanas, mitad animal, siempre misteriosas y de gran sensualidad.
Tampoco dudó en utilizar técnicas y materiales hasta entonces olvidadas, como el cuerno, el marfil, las piedras semipreciosas, el esmalte y por supuesto el vidrio que asociaba al oro y las piedras preciosas.
Arquitectura y decoración
Las concepciones arquitectónicas de René Lalique contribuyeron a su éxito. Su sentido agudo del equilibrio y de la armonía, unido a su alto control de las técnicas del vidrio le permitieron crear obras monumentales. Quizá una de sus creaciones más atractivas es la Exposición de Artes Decorativas de 1925, donde realizará su propio pabellón y una fuente conocida como “Fuente de Francia”
Obras de Vidrio.
En 1900, Lalique ya tenía cuarenta años y la Exposición Universal celebrada en París fue su definitiva consagración. Sus joyas, orfebrería, esculturas, sus objetos, papeles estampados y todo aquello a lo que aplicó su extraordinario talento, obtienen un gran éxito.
Retrocediendo a los límites de su arte, había modificado completamente las normas. Estas inigualables renovación de estilo la siguieron un gran número de compañeros incluso los más prestigiosos.
Las mascotas
Los automóviles fueron por excelencia el símbolo de los años locos. El nombre de Rene Lalique se asocia al universo del automóvil con la creación del trofeo otorgado al vencedor del Targa Florio”
A partir de 1925, Lalique creó 27 modelos de mascotas en vidrio. Incluso cuando este maestro geometriza su formas a su preocupación por le realismo transparente siempre presente en la figura del animal o del personaje.
En esta exposición también se tiene en cuenta la parte más práctica y didáctica de las creaciones mostrando a través de material gráfico y algunas materias primas todos y cada uno de los pasos del laborioso proceso de las piezas.
En este paseo apreciamos como Lalique utiliza el cuerpo femenino como elemento de ornamentación, siguiendo la tendencia olvidada de los artistas del Renacimiento, además de contemplar creaciones en las que su innovación se hace tangible, con la utilización de materiales como el cuerno, el marfil, las piedras semipreciosas y el esmalte además del vidrio que el artista lo asociaba con el oro. Métodos hasta ese momento desconocidos u olvidados.
En definitiva, la muestra es una oportunidad única para acercarse un poco más al artista que rompió con las tradiciones para dar una nueva dimensión al mundo de la joyería y elevarlo a la categoría de arte.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España