Descripción de la Exposición
Cristina García Rodero, fotógrafa con una larga trayectoria profesional que la lleva a formar parte de Magnum Photos en 2005, nos presenta con Lalibela: cerca del cielo una compilación de fotografías del proyecto que lleva a cabo en Etiopía entre los años 2000, 2004 y 2009. Dentro de ese país, quedó especialmente fascinada con la ciudad de Lalibela.
Esta ciudad, situada en el corazón de las montañas de Etiopía, está considerada cómo sagrada por los etíopes. Recibió su nombre actual del rey Gebra Maskal Lalibela, que gobernó entre 1172 y 1212 y quiso hacer de la ciudad una Nueva Jerusalén. Para eso mandó construir once iglesias medievales, excavadas y esculpidas en la roca, convirtiendo Lalibela en un lugar sagrado para la cristiandad etíope y en un centro de devoción y peregrinación para los cristianos ortodoxos etíopes. Sus once iglesias medievales fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1978. Allí acuden cada año miles de peregrinos, especialmente coincidiendo con la fiesta del Timkat (la Epifanía), para venerar los tabot (cofres que encierran una copia de la sagrada Arca de la Alianza) y para ungirse con el agua bendita.
En las imágenes de García Rodero podemos observar tanto la belleza y peculiaridad de las iglesias medievales, el paisaje y las rocas, como la riqueza de las ceremonias y los ritos que allí se celebran. Sus fotografías nos introducen en un viaje simbólico por esa tierra santa, esa ciudad bíblica. En una de las fotografías, los peregrinos rodean en una especie de semicírculo la Iglesia de San Jorge. Otra nos remite a las imágenes que guardamos en nuestra memoria de Jesús predicando en el desierto rodeado de sus apóstoles. Bellísimas son las imágenes de los fieles que surgen de los vanos de las iglesias con sus túnicas blancas. Así mismo, impresionan los retratos: unos con sus rostros surcados de arrugas, otros con una mirada que sorprende por su dulzura y bondad, otros por la sabiduría que transmiten.
La fotógrafa también supo captar la intimidad en medio de la multitud, el recogimiento, los rezos, la lectura de los evangelios, los cantos, los momentos de descanso en el largo peregrinar, los ritos paganos, los rituales. Estas imágenes nos transportan a esa ciudad, Lalibela, en la que el tiempo parece que se detuvo para sumergirnos con sus ritos y ceremonias en un tiempo bíblico, que creíamos perdido.
Exposición. 12 jul de 2019 - 03 nov de 2019 / Museo das Peregrinacions / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España