Descripción de la Exposición
El dorado: gratitud a la vida
La leyenda recreada por el cronista español del siglo XVI hablaba del oro americano con especial fruición.
El designado donaría las ofrendas de oro a la laguna sagrada de las altas montañas andinas cada año en el plenilunio cercano al equinoccio. Aquel mismo, recubierto de oro en su cuerpo, se bañaría una vez hubiese lanzado al agua las ofrendas enviadas por la comunidad.
El mismo episodio se habría repetido por años sin memoria. En ese ritual se aseguraría la bondad de las cosechas sustentadoras de la especie así como el retorno de la creatividad al espíritu humano. La intención de agradecer a la inteligencia universal por el milagro de la vida trascendía la visión del metal incorruptible como elemento de riqueza para ser acumulado. A la fluidez del agua y su capacidad de generar vida se habría de unir el metal, a las profundidades de la laguna irían las piezas llenas de ingenio y trabajo creativo, de belleza y simbología cosmogónica para fundirse a la inagotable fuerza del corazón de la tierra. Un dádiva sin apego para hacerse partícipes de la regeneración continua de la abundancia.
La expresión artística de Jorge Cavelier alrededor del tema de las lagunas sagradas sucede en forma similar. En cuanto las obras toman forma en el ritual creativo la persona detrás de los materiales no existe. La intención no será diferente a la de devolver con gratitud aquello que la vida le ha dado sin restricciones. Las imágenes se transforman en el vehículo para llevar al espectador los momentos de compenetración con los paisajes interiores para inducir a la paz a través de la contemplación del bosque de niebla, de las aguas puras, regeneradoras.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España