Descripción de la Exposición
La práctica del artista Laercio Redondo, que vive entre Suecia y Brasil, desde hace mucho se detiene sobre imágenes de la memoria colectiva y sobre ciertos apagamientos en la cultura brasileña. Para el Proyecto Octógono, el paranaense explota las potencialidades de una anécdota del artista Estevão Silva (c.1844-1891) – el primer pintor de ascendencia africana que frecuentó la Academia Imperial de Bellas Artes de Río de Janeiro –, que se valía del recurso de presentar sus pinturas de naturaleza muerta, junto a las frutas representadas, de modo que sus olores también formaran parte de la percepción del observador.
Tal estrategia sugirió a Redondo una manera de proponer una intervención que explotara otras posibilidades de la experiencia del objeto artístico además de lo visual. Esto significó la propuesta de una intervención en el Octógono que da inicio a un recorrido por la colección del museo en el que el público va a encontrar 18 displays posicionados estratégicamente cerca de las obras de Anita Malfatti, Almeida Júnior, Claudia Andujar, Maria Martins, entre otros, 8 conteniendo tarjetas con olores. Los visitantes podrán llevarlos a casa. Los acordes olfativos fueron desarrollados a través de una asociación entre una curaduría de la Pinacoteca y la casa de fragancias alemanas, Drom Fragrances, creada por los perfumistas Cleber Bozzi y Luís Paulo Natividad, con una dirección olfativa de Matthieu Ferreira, Renata Abelim y Kelly Medeiros que integran el ” el tiempo de fragancias y el área creativa de la empresa.
La curadora de la muestra comenta que “el olor está en este trabajo de Laercio Redondo como un punto de partida para el desarrollo de historias de rastros, restos, apagamientos y retornos”, explicando así que “el privilegio dado al sentido del olfato es una estrategia de activación, de liberación, de otras memorias, permitiendo otras interpretaciones. Redondo, que siempre ha trabajado con procedimientos de erosión, de revuelta y reconfiguración de las imágenes, esta vez extiende al límite su iconoclasia, en una actitud que le pareció necesaria para, de cierta manera, escapar al poder normalizador de las imágenes”.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España