Descripción de la Exposición
Ana Tiscornia
Desplazamiento, fisura, incertidumbre y repetición son constantes en mis trabajos. Busco unir lo aparentemente fortuito y el cálculo preciso. Fragmentos de plantas arquitectónicas con ecos modernistas que hablan de lo que ya no está, tratan de activar la percepción de la fragilidad física junto a la frustración ideológica. Una intención de elegancia en la obra, apunta tanto al rescate poético como a cierta perversión en la fricción entre representación y contenido. El lenguaje arquitectónico pretende insistir en la paradoja de hablar de un espacio desbastado con una semántica de la construcción.
Ana Tiscornia (Montevideo, 1951)
Reside en Nueva York desde 1991. Su trabajo ha sido exhibido nacional e internacionalmente en varias muestras individuales. Las más recientes: Ana Tiscornia, at OMI, Ghent, New York 2018; Colateral o premeditado, Galería Nora Fisch, en Buenos Aires 2017; Des-habitaciones, Galería del Paseo en Lima 2015; El estado de las cosas, Museo Gurvich en Montevideo, 2013 y Paradoxes, Josee Bienvenu Gallery, en Nueva York 2013. También ha participado en numerosas exposiciones de grupo como The Props assist the House, Bel Ami Gallery, Los Angeles 2019; Between Them: an installation composed of drawings, Hosfelt Gallery, San Francisco 2019; Latinoamerica: Volver al futuro, Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires (MACBA) 2018; Microwave X, Josee Bienvenu Gallery, New York 2018; Jesualdo: la palabra mágica. Museo Figari, Montevideo 2017; Márgenes, Museo de Historia del Arte MUHAR, Uruguay, 2017; Block Parts, Barbara Krakow Gallery, Boston 2016; Symphonic Node to think with Thabiso Sekgala, Chipre 2015; There is no such thing as a good decision, Josee Bienvenu Gallery, New York 2014; y Doing and Undergoing, Columbia University, New York 2013. Tiscornia representó a Uruguay en las II y IX Bienal de La Habana, Cuba, y la III Bienal de Lima, Perú y participó en la Bienal del fin del mundo en Mar del Plata, Argentina. Es Profesora Emérita de State University of New York, y fue directora de la galería Amelie A Wallace Gallery de dicha universidad. Ha colaborado con varias publicaciones entre ellas el Semanario Brecha de Uruguay; las revista Art Nexus de Colombia; y Atlántica Internacional de España. Es autora del libro, Vicisitudes del Imaginario Visual: Entre la utopía y la identidad fragmentada, publicada por White WinePress en colaboración con Distrito Cuatro.
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Liliana Porter
Mi obra incluye grabado, fotografía, obras sobre tela, dibujo, video, instalaciones, arte público y teatro.
Los trabajos presentados en esta exposición se originaron como concepto en el año 2003 con la serie titulada “Trabajos forzados” en donde un personaje minúsculo se enfrenta a tareas que lo exceden en escala y posibilidades de éxito. Suelo trabajar con objetos inanimados, juguetes y figurines que tienen una doble existencia, por un lado son meras apariencias, ornamentos insubstanciales y por otro son pasibles de ser animados a través de la mirada de cada observador, quien los carga de interioridad e identidad. Estas viñetas, son comentarios visuales de la condición humana.
Liliana Porter (Buenos Aires, 1941)
Reside en Nueva York desde 1964. Ha exhibido en muestras individuales tanto a nivel nacional como internacional. Algunas de estas exposiciones más recientes incluyen Barbara Krakow Gallery en Boston, MA; Galerie Mor-Charpentieren Paris, France; The Perez Art Museum en Miami; El Museo del Barrio, Nueva York; Galería Luciana Brito de São Paulo, Brasil; ART OMI en Ghent, NY; Savannah College of Art and Designen Savannah, Georgia; El Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo; Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson in San Juan, Argentina; Museo de Arte de Zapopan in Guadalajara, México; Sicardi Gallery in Houston, TX. Su trabajo también ha sido parte de numerosas muestras de grupo tales como Radical Women: Latin American Art, 1960 - 1985 en el Brooklyn Museum, Nueva York, y el Hammer Museum en Los Angeles, CA y La 57 Bienal de Venecia en 2017. En 2018 debuta con la obra teatral Them en The Kitchen en Nueva York, co-dirigida con Ana Tiscornia. Su obra forma parte de las colecciones de TATE Modern, London; Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; The Museum of Fine Arts, Boston; Philadelphia Museum of Art; Museo de Bellas Artes de Santiago; Metropolitan Museum of Art, NY; Guggenheim Museum of Art, NY; Smithsonian American Art Museum, Washington, DC; Fogg Art Museum at Harvard University, Boston; Museo de Arte Moderno de Bogotá, Museum of Fine Art, Houston; Museum of Modern Art, NY; Whitney Museum of American Art, NY, entre otras instituciones.
Exposición. 09 ene de 2025 - 14 feb de 2025 / Galeria Leandro Navarro / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España