Descripción de la Exposición
LACERIAS Y QUARKS
Aunque mi pretensión, con esta exposición es ambiciosa por cuanto quiere describir conceptualmente, el espacio expositivo es pequeño para desarrollar un discurso que explicite de forma abundante, los motivos que me mueven con cada serie que he estado desarrollando en estos tres últimos años, pero también es cierto como aclara ese dicho tan nuestro “que para muestra solo basta un botón”, recurriremos a él para mostrar una pequeña selección de lo realizado en mi laboratorio personal donde cuezo las ideas a fuego lento.
El hilo conductor de dicha muestra es el movimiento compositivo, dicho concepto ha acompañado siempre mis trabajos, con la salvedad que en ocasiones he tocado la figuración, la cual he fusionado con formas constructivistas y dentro de un sustrato de surrealismo con estructuras imposibles, me refiero a la serie Ciudades y Clásicos Ciudad, principalmente, pero dado que me gusta investigar en las formas geométricas dentro de un concepto orgánico, hace tres años comencé a trabajar en unas composiciones de gran colorido, con suaves degradados que servían de fondo a toda una estructura elástica que se entrecruzaba como las famosas lacerias árabes, pero sin el contenido reticular y ornamental de ellas, no obstante opte por apropiarme del nombre y llame a aquellas obras Lacerias; esas estructuras en forma de bandas o cintas, al cruzarse entre ellas, las incentivaba creándole un brillo en la superior y sombra en la inferior, de esta manera, creaba una sensación ilusoria de realismo y volumen óptico a la obra; estas obras las desarrolle en medianos y grandes formatos, los cuales expuse en Italia y Francia, también en Granada, Almería y Huelva; en esta exposición sin embargo no podrán estar, pero si el desarrollo de dichas series.
Como comentaba al principio la muestra incluirá collages, dibujos y pinturas; de los primeros diré que el collage es una técnica que siempre me ha interesado y la he utilizado de forma intermitente en mis series, ya a mediados de los ochenta trabaje en una serie que se llamó Postales a Kurt, en alusión a Kurt Schwitters, entonces me intereso la ironía y la mezcla de imágenes a nivel compositivo. Ahora esta nueva serie de trabajos, realizados en 2014, sobre papel de prensa y con otros fragmentos encolados sugerentes a nivel plástico y conceptual, van a servir de base a esas estructuras de lacerias que en este caso han dejado el cromatismo, al fondo de la obra, para manifestarse como formas sobrias de color negro, donde solo se desprende de ellas ese movimiento compositivo, que tanto me interesa.
El pasado año, haciendo revisión histórica de artistas que me han interesado mucho, reestudie la obra de Mark Rothko, anclándome principalmente en las ultimas series que realizó, las más mística y misteriosa: la serie Seagram; recordaba aquellos grandes formatos que tuve la experiencia de ver en la Tate Modern de Londres, una gran sala casi a oscuras, donde colgaban esos cuadros que movían a la meditación, a la existencia, a la duda, lo que le llevo al suicidio; esos cuadros de tonos terrosos, oscuros me han sensibilizado siempre y ahora dieron lugar a mi propia serie Seagram, donde partiendo de sus campos de color, me han servido de base para infundirle una vida nueva, estructurándolos de forma hard edge, e incluyéndoles mis lacerias, que imprimen el movimiento compositivo renovador, a ese estatismo de base.
Por último: dibujos y un lienzo de gran formato, dos series que comencé este año 2016, donde volví a un reduccionismo conceptual del color; la primera serie, solo dibujos, la llamo Inestabiles, quizás recordando la utilización del término Estabiles de las esculturas de Alexandre Calder, en mi caso el título es algo irónico, ya que las diferentes composiciones, muestran de forma sobria el concepto de movimiento, estas se apoyan en difícil equilibrio sobre una base triangular, esto le suma tensión a todo el conjunto, creando por lo tanto una sensación de inestabilidad en la composición. También me interesan el uso de distintas técnicas en la ejecución de los dibujos: lápiz Conté, acuarela, tempera o sanguina por citar algunas, y todas de forma monocroma buscando en ocasiones el contraste en la base triangular.
Como comente anteriormente y volviendo a hacer revisión histórica, otra figura que me intereso también, a comienzos de año, fue Malevich, artista controvertido y conceptual ruso, que al crear el movimiento suprematista, creo una filosofía, donde el reduccionismo en pintura, llevaba a formas geométricas puras, como el cuadrado o el circulo; en sus postulados decía que un cuadro, debe tener sentido como un objeto independiente de la representación de otros, este concepto siempre me ha gustado, por ello he comenzado a utilizarlo con mis formas, donde ya han desaparecido los cruces de lacerias, los efectos ilusorios de brillos y sombras, así como el color, dando paso al negro como protagonista del conjunto de la composición. Comencé inscribiendo las formas de manera independiente y agrupadas en cuadrados sobre fondo blanco, a esas composiciones las llame Universo Quarks, utilizando el concepto de esas partículas que forman la materia; dichas composiciones las trabajé de forma mixta, mitad manual y mitad digital y viendo distintas posibilidades compositivas dentro de la referencia con base cuadrada, posteriormente he comenzado a realizarlas de forma paralela entre ellas con mínimas entrecalles, dando lugar a una compleja composición laberíntica, que últimamente, está desembocando en nuevas agrupaciones más flexibles y de sentido simbólico.
Siempre he pensado que el Arte es una experiencia excitante, la cual debe ser continuamente revisada, para que se mantenga viva, en las personas que continuamente la gozamos y la sufrimos.
Fernando Baños / Febrero de 2016
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España