Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La exposición presenta por primera vez al público una completa selección de maquetas realizadas durante los años cincuenta y sesenta, mostrándonos al Labra más constructivo, desde una perspectiva, hasta el momento, muy desconocida. Realizadas en madera, tratada o pintada, las piezas reunidas son construcciones basadas en estructuras de repetición que muestran el trabajo del artista por la integración del arte y la arquitectura. Esta ambición integradora se encuadra dentro de la trayectoria artística de Labra, quien, desde finales de los cincuenta, formaba parte activa del movimiento de Arte Normativo muy interesado en esta cuestión. El estudio del espacio y la fusión entre arte y funcionalidad llevaron a Labra a explorar tanto el campo del diseño, como el arquitectónico en colaboración con figuras como Javier Feduchi, Javier Carvajal o Andrés Fernández Albalat. Las celosías realizadas para el pabellón de la Feria Mundial de Nueva York de 1964, Galerías Preciados (actual El Corte Inglés) de Arapiles o la R.S. Hípica de A Coruña manifiestan el trabajo cercano con el mundo arquitectónico. Las maquetas seleccionadas en esta exposición son un elemento esencial para la comprensión del proceso creativo que llevó a la realización de dichas obras monumentales. Presentan un alfabeto de formas que permitieron a Labra encontrar medios idóneos para la creación de ambientes, separación de espacios, mediante la conjugación entre llenos y vacíos, y luces y sombras. El papel de este laboratorio de formas experimental fue determinante en el proceso de sistematización formal que Labra, al igual que toda una nueva ola de artistas geométricos, emprendió en la segunda mitad de los años sesenta. La exposición se complementa con un catálogo que recoge un estudio crítico de la comisaria Paula Barreiro López y una presentación de Gregorio Díaz Ereño, director del Museo Jorge Oteiza, apoyada por abundante documentación. Se trata sin duda de una exposición que continúa la línea de trabajo que José de la Mano Galería de Arte viene realizando en la recuperación del legado de la abstracción geométrica en España de los años cincuenta y sesenta.
La exposición presenta por primera vez al público, y proveniente del atelier del artista José María de Labra (1925-1994), una completa selección de maquetas en madera de celosías arquitectónicas realizadas durante los años 50 y 60, mostrándonos al Labra más constructivo, desde una perspectiva, hasta el momento, muy desconocida.