Descripción de la Exposición
El relato histórico siempre se ha alimentado de la épica de una clase guerrera y aristocrática: héroes que ganan batallas a lomos de su caballo, reyes que pelean con reyes. Poco a poco esa épica de la violencia y el abuso se instaló en nuestro relato del pasado llevándonos a pensar que esa forma de “hacer historia” era la única posible. Con La Yegua de Santiago, Ivana de Vivanco nos invita a pensar que tal vez nos equivocábamos.
En esta exposición –especialmente creada para The RYDER– la imaginación, la alegría, la ironía y el color se convierten en herramientas con las que “hacer historia” para crear así una épica alternativa que dialoga con un presente en el que los héroes se han caído de sus caballos. Partiendo de un relato fundacional de nuestra historia como es el del apóstol Santiago, la artista nos invita a acercarnos a un modo de mirar la historia en el que la subversión se alcanza desde la empatía y la ficción, facilitando un espacio emocional en el que la violencia y el dolor no son evidentes, pero aun así pueden sentirse, junto con muchas otras emociones.
La historia del Apóstol Santiago está muy ligada a la de nuestro país y ya en el siglo XV es declarado patrón de España por el Papa. Sin embargo, desde siglos antes su iconografía surge en las crónicas de la península como un santo guerrero, que se aparece en la batalla para ayudar al pueblo elegido. Este discurso de dominación del otro se manifestó por primera vez en la época de la conquista cristiana de la península ibérica con “Santiago matamoros” que luchaba contra el musulmán, en la conquista de América con “Santiago mataindios” y se alargó incluso hasta la guerra civil donde aparece la figura de “Santiago matarojos”. El santo era siempre representado en la batalla a lomos de su famoso caballo blanco y siempre del lado del bando católico, el bando vencedor. Ivana se enfrenta en esta exposición a esta iconografía de épica violenta partiendo de un gesto simbólico, simple y efectivo: la disidencia del caballo que decide descabalgarse del santo y convertirse en yegua.
Los orígenes del espacio de The RYDER, una antigua caballeriza en el barrio de Lavapiés, son aprovechados por de Vivanco para crear un relato situado, en el que la yegua de Santiago se ha emancipado y se ha vuelto protagonista de su propia vida, dedicándose enteramente a explorar los límites de su propio placer y haciendo de la galería su propia casa. A través de una instalación compuesta de una serie de lienzos de varios tamaños, trabajos de video y escultura, el espectador tiene la oportunidad de asomarse a varias escenas de la vida íntima de la Yegua comenzando por el momento exacto en el que se deshace de Santiago, hasta llegar a una pieza de vídeo en la que asistimos a una sesión de psicoanálisis donde la Yegua trata de analizar y sanar su trauma. Los relatos de muerte, característicos de la iconografía del santo, son sustituidos aquí por cuentos de placer en los lienzos con esculturas que referencian lo híbrido, lo no normativo.
Todas las piezas beben de una estética influida por el barroco, con una paleta de colores deliberadamente ácida en la que la solemnidad de lo histórico es abandonada para escribir una nueva épica donde las emociones de la Yegua se convierten en el reflejo de las emociones de “los otros”, o mejor dicho de “las otras”, esas que durante el transcurso de la historia fueron las encargadas de poner el cuerpo, de mantener viva a la comunidad; y cuya voz estaba más ocupada en tejer y mantener vivo el presente que en escribir los grandes relatos que se recordarían en el futuro. Las manos de todas ellas se vuelven el marco de la obra Holding Function (2023) y abrazan el relato de toda la exposición para crear un discurso polifónico y sensorial, una historia emocionada y emocional que no necesita de héroes y que puede ser escrita por cualquiera de nosotras.
Exposición. 14 sep de 2023 - 11 nov de 2023 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España