Inicio » Agenda de Arte

La voz de Pasolini. Primeros apuntes de un ensayista cinematográfico

Exposición / Fundacion Luis Seoane / San Francisco, s/n / A Coruña, España
Ver mapa


Cuándo:
04 feb de 2011 - 10 abr de 2011

Inauguración:
04 feb de 2011

Comisariada por:
José Manuel Mouriño Lorenzo

Organizada por:
Fundacion Luis Seoane

       


Descripción de la Exposición

La muestra incluye por vez primera en una exposición los diarios sonoros del rodaje de Mamma Roma (1962), además de diverso material inédito. La Fundación Luis Seoane acogerá en sus salas una exposición centrada en la vertiente ensayística de Pier Paolo Pasolini a través de dos de sus más célebres películas: Mamma Roma (1962) y La Rabbia (1963). El proyecto, comisariado por José Manuel Mouriño, ha sido posible gracias a la generosa colaboración del cineasta e historiador Carlo di Carlo, la Cineteca de Bolonia, el Instituto Italiano de Cultura de Madrid y el Fondo Pier Paolo Pasolini, e incluye material diverso, gran parte inédito, del que cabe destacar los diarios de trabajo de Mamma Roma, guiones y dibujos originales y fotografías, entre otros formatos.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Recordado sobre todo por su obra cinematográfica, la dimensión del trabajo y la figura del cineasta y escritor Pier Paolo Pasolini (Bolonia, 1922-Ostia, 1975) va mucho más allá de la de un realizador al uso, puesto que su actividad poética, ensayística y política marcaron asimismo la trayectoria de quien, según Susan Sontag, es 'sin discusión, la figura más notable que ha surgido en el arte y la literatura italianos desde la Segunda Guerra Mundial'. Por su parte, Alberto Moravia, en el célebre panegírico con el que pretendía hacer entender al mundo la verdadera tragedia de su prematura muerte, afirmaba: 'auténticos poetas, se dan pocos a lo largo de un siglo -tal vez, dos o tres- y hoy, con la muerte de Pasolini, hemos perdido a uno de los poetas de nuestro siglo'. Su obra cinematográfica, arrebatadora y descarnada desde títulos tempranos como Accattone (1961) o Mamma Roma (1962), llegará a erigirse como una de las más lucidas y revolucionarias filmografías de la historia del cine, desde su interpretación de El evangelio según San Mateo (1964) a su lectura de grandes clásicos como Medea (1970) o El Decamerón (1971), llegando hasta obras que demuestran la complejidad de su puesta en escena y de su creatividad como Teorema (1968), o la polémica Saló o los 120 días de Sodoma (1975), entre otras.

 

La voz de Pasolini. Primeros apuntes de un ensayista cinematográfico es una exposición que pretende poner en escena y retomar, para su análisis desde distintas perspectivas contemporáneas, la figura de Pasolini como un ensayista cinematográfico fundamental, como un auténtico pionero dentro de un género que hoy ocupa un lugar privilegiado en aquella categoría de obras que comunmente se definen con la ambigua etiqueta de 'cine de autor'. Si bien en su labor como escritor es ya de sobra conocida su faceta ensayística, en el caso de su filmografía, la fuerza del resto de sus producciones solapa en cierta forma la importancia de aquellos 'pequeños apuntes' -sería el caso de obras como Appunti per un'Orestiade africana (1970) o en Sopralluoghi in Palestina per il Vangelo secondo Matteo (1965)-, a través de los cuales el cineasta italiano reflexiona sobre el carácter y la forma de su propia obra, sobre los códigos del lenguaje que revela la imagen o las posibilidades de subversión y reelaboración de los mismos. Es, en resumen, un intento por retomar la figura de Pasolini como uno de los teóricos fundamentales de la imagen.

 

La muestra incluye obras en diferentes formatos, discurriendo de este modo en paralelo a la amplia variedad de registros artísticos que desarrolló Pier Paolo Pasolini y configurando un discurso expositivo que incide sobre todo en la práctica, por parte del artista, del ensayo fílmico como herramienta de reflexión. De entre su producción, la exposición se centra en una serie de documentos cuya difusión ha sido muy limitada, lo que supone una oportunidad excepcional tanto para los admiradores de su obra como para aquellos que quieran introducirse por vez primera en los códigos creativos del realizador italiano. El material incluido en la exposición -procedente principalmente del archivo personal del cineasta e historiador italiano Carlo di Carlo, pero que también cuenta con una sustancial aportación del Fondo Pier Paolo Pasolini de la Cineteca de Bologna- se centra sobre todo en dos de sus obras más conocidas: Mamma Roma (1962) y La Rabbia (1963). El apartado dedicado a Mamma Roma presenta, además de una serie de fotografías de Angelo Novi, documentos manuscritos y dibujos originales del propio Pasolini, lo que constituye probablemente una oportunidad para conocer un material prácticamente inédito: el registro sonoro de los diarios de rodaje de la película. Con respecto a La Rabbia, el material expuesto se centra en el guión original del film, en la serie de excepcionales retratos fotográficos que Mario Dondero realizó a Pasolini durante la elaboración de este film-poema y en la proyección en sala de distintos fragmentos de la película, así como de otros documentos relacionados con dicha obra.

 

Mamma Roma

 

El registro sonoro de los diarios de trabajo y de las narraciones efectuadas por Pier Paolo Pasolini durante el rodaje de Mamma Roma, de más de 45 minutos de duración, constituye el eje central de esta parte de la exposición. Cedidos para la ocasión por el que por entonces era el ayudante de dirección de esta película y amigo personal del director, el cineasta y crítico Carlo di Carlo, estos diarios de rodaje no han tenido hasta la fecha la difusión a nivel internacional de materiales similares, como el ya mencionado proyecto de los Appunti per un'Orestiade africana, por citar un ejemplo, con el que comparte su carácter ensayístico o metalingüístico. Además del valor intrínseco de los diarios como documento de estudio de la obra del realizador italiano, no es menos destacable el valor estético que imprimen a los mismos el poder disfrutar de la voz del propio Pasolini, lo que amplía, sin duda, el interés de estas piezas. Los espectadores accederán a estos registros sonoros gracias a la instalación en sala de varias cabinas insonorizadas a través de las que se podrá seguir la grabación completa subtitulada en castellano. Esta sección incluye, además, más de 90 fotografías realizadas por Angelo Novi pertenecientes al rodaje de Mamma Roma, de las que cerca de 50 nunca han sido expuestas hasta este momento.

 

Acompañando a la voz de Pasolini, el visitante accederá asimismo a un gran número de textos manuscritos, dibujos, esquemas de rodaje y guiones originales con correcciones del propio director.

 

La Rabbia

 

El segundo pilar de este itinerario por alguno de los aspectos fundamentales del corpus teórico-cinematográfico de la obra de Pier Paolo Pasolini consiste en la exposición del guión original del film La Rabbia, que incluye apuntes e indicaciones personales de esta muestra excepcional de cine-ensayo, junto con, tal y como citábamos más arriba, la proyección de diversos momentos de la película, así como las fotografías de Mario Dondero, además de diverso material documental relacionado con este film.

 

Carlo di Carlo

 

El reconocido cineasta, crítico e historiador cinematográfico Carlo di Carlo, ayudante de dirección tanto en Mamma Roma como en La Rabbia o en La Ricotta (episodio de ROGOPAG, 1963), realizará un encuentro especial con los visitantes a la muestra antes de la inauguración. Dicho evento comenzará con la proyección del documental Pier Paolo Pasolini: Cultura y sociedad, del propio di Carlo, tras el que éste disertará sobre su colaboración con Pasolini y sobre el material incluido en la exposición.

 

La voz de Pasolini. Primeros apuntes de un ensayista cinematográfico se complementa con un ciclo de proyecciones que incluirá destacados títulos de la filmografía del autor, así como la edición de un catálogo que recogerá la transcripción íntegra de los diarios sonoros, diversos textos de diferentes especialistas y la memoria gráfica de la exposición.

 


Imágenes de la Exposición
Angelo Novi, Imagen del rodaje de Mamma Roma

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 25 sep de 2024 - 10 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Soledad Sevilla. Ritmos, tramas, variable

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España