Descripción de la Exposición El viernes, 10 de Noviembre de 2006, a las once de la mañana, la estatua de Eugenio Montero Ríos (ministro compostelano del gobierno de Sagasta que luchó por la separación de la Iglesia y el Estado y artífice, entre otros logros, de la aprobación de la ley de registro civil o la de matrimonio civil) apareció fuera de su pedestal, en el centro de la Plaza del Obradoiro, lugar que ochenta años antes había sido su emplazamiento original. Dentro del proyecto "A Cidade Interpretada" auspiciado por el Concello de Santiago y comisariado por Pablo Fanego, el portugués André Guedes ideó con "A Visita de Eugenio" una de las intervenciones más interesantes proponiendo diferentes niveles de percepción a los espectadores: por un lado, los habitantes, turistas o visitantes de la ciudad se preguntaban sobre la razón de la ubicación de la estatua en un lugar no asimilado a la misma al mismo tiempo que la memoria histórica se ponía en funcionamiento, ¿quién era el personaje? ¿qué debate político o social determinó su traslado en los años 20?; por otro, se generaba una reflexión sobre el propio espacio al encontrar un vacío en Mazarelos y en el Obradoiro algo inusual lo que llevaba a reflexionar en cómo ciudadanos e instituciones influyen en la construcción del espacio público. Al mismo tiempo, el artista determinaba que la institución que en 1926 decidió su cambio de ubicación fuese la misma que estableciera la posibilidad de ejecución del proyecto de traslado así como la duración del mismo.
La exposición "La Visita de la Ciudad" que ahora presenta André Guedes en Trinta nace tras su participación en el anterior proyecto y está constituída por una obra central: "Documentando La Visita de Eugenio" la cual, mediante paneles verticales muestra un vídeo y varios documentos escritos y fotográficos reproducidos en fotocopia y, distribuidos en dos vitrinas, tres tornillos de bronce que fijaban originalmente la estatua y dos cintas amarillas utilizadas en la operación de traslado en 2006. Estos materiales recuperan y colocan en paralelo dos historias relacionadas con el monumento de Montero Ríos y la relación que esta obra mantiene con las instituciones de la ciudad. La primera y más antigua es la que se refiere al encargo de la escultura a Mariano Benlliure y el proceso institucional que motivó su cambio de emplazamiento en 1927. La más reciente está relacionada con la producción de la intervención "La Visita de Eugenio".
La otra obra presentada en Trinta "Santiago de Compostela, 10/11/2006, cerca da 1 hora da manhâ" es una impresión fotográfica que reconstruye el recorrido que la estatua hizo desde la Plaza de Mazarelos hasta el Obradoiro en 2006. La estatua observa el paisaje de su ciudad ochenta años después.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España