Inicio » Agenda de Arte

La visión de España en la pintura Victoriana y la pervivencia del modelo romántico

Exposición / Museo de Bellas Artes de Granada / Palacio de Carlos V - La Alhambra / Granada, España
Ver mapa


Cuándo:
16 oct de 2018 - 13 ene de 2019

Inauguración:
16 oct de 2018 / 12:00

Comisariada por:
Ignacio Henares Cuéllar

Organizada por:
Fundación Unicaja, Museo de Bellas Artes de Granada

ENLACES OFICIALES
Web 
Etiquetas
Pintura  Pintura en Granada 

       


Descripción de la Exposición

La exposición temporal La visión de España de la pintura victoriana y la pervivencia del modelo romántico esta compuesta por un 56 obras de arte,entre pinturas y acuarelas, pertenecientes a una colección particular. Su título es un elocuente resumen de lo que la muestra nos ofrece: un conglomerado de imágenes realizadas por pintores británicos durante la segunda mitad del siglo XIX, periodo que coincide prácticamente con el extenso reinado de la reina Victoria. Estos pintores conforman la generación siguiente a la de los primeros viajeros románticos que, como John Frederick Lewis o David Roberts, iniciaron hacia 1830 los viajes por Europa y África en búsqueda de pasados legendarios por pertenecer a culturas ajenas a las raíces de la vieja Europa occidental. Los viajeros románticos no solo contribuyeron a difundir una imagen idealizada y castiza de España, plagada de majas, bandoleros, contrabandistas y toreros, sino que en gran media la crearon. En este proceso no solo fueron decisivas las descripciones literarias sino que adquirieron un papel fundamental las imágenes que los artistas fueron creando durante sus estancias, muchas veces realizadas en el taller merced a los dibujos y anotaciones que fueron tomando in situ. Ya en el taller, aquellas imágenes se trasladaron a lienzo o bien sirvieron de base para la realización de estampas bajo distintos procedimientos calcográficos. Paisajes y escenas de género, en más de una ocasión idealizados y engrandecidos, se difundieron ampliamente por Europa y encontraron en la nueva clase social, la burguesía, un excelente mercado donde colocar estos objetos cargados de exotismo convertidos en objetos de consumo. Esta segunda generación de artistas asimilaron los modelos que construyeron los primeros románticos, no sólo en cuanto a tipos se refiere sino también en cuanto a modos, modelos compositivos y tipos, perpetuando una imagen castiza y pintoresca que todavía hoy identificamos con la de una imagen romántica de España, que podemos encontrar, como puede verse en la exposición, en las creaciones de las primeras décadas del siglo XX, en las que permanecen vivos los modelos construidos un siglo antes durante el periodo romántico. Artistas: John PHILLIP, Edwin LONG, John Bagnol'd BURGESS, Charles Sillen LIDDERDALE, John Haynes WILLIAMSo, Robert KEMM, Edwin ROBERTS, William Ewart LOCKHART, Edwin Wensley RUSSELL, Edward Charles BARNES, Trevor HADDON, Thomas Kent PELHAM, Willian OLIVER, John DOBBIN, Edward Angelo GOODALL, Thomas R. MACQUOID, Henry STANIER, Henry Charles BREWER, Albert Moulton FOWERAKER, Francis Willian, TOPHAW, Joseph DODD, George O.W. APPERLEY.


Entrada actualizada el el 26 oct de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España