Descripción de la Formación
Con este curso se trata de analizar no sólo los orígenes míticos y mágico-religiosos perdurables en el arte contemporáneo, sino también su muy diversa interpretación por parte de los más conspicuos representantes de las vanguardias del siglo XX y de la actualidad.
En efecto, desde Kandinsky, Klee, Denis, Matisse, Picasso, Mondrian, Chagall, Rouault, Malevich, etc., hasta Beuys, Tàpies, Spencer, Bacon, Rothko, Newman, Turrell o Bill Viola, si hablamos de artistas plásticos; pero también de Stravinski a Messiaen, si lo hacemos de grandes compositores musicales; de Le Corbusier a Kahn, en arquitectura; o, en fin, de Dreyer a Rosellini, Bergman, Tarkovski, Malick o Sokurov en cine...., nos encontramos con un rico venero de reinterpretaciones de lo sagrado en nuestra época, aunque no por ello los artistas que lo acometen sean creyentes en el sentido religioso tradicional. Por lo demás, no olvidemos que una de las corrientes vanguardistas más amplias e influyentes del siglo XX, la del surrealismo, abordó el asunto desde múltiples perspectivas.
Pensamos, por tanto, que ahondar en este tema puede resultar muy interesante, si se hace además a través de figuras capitales y obras muy significativas, presentadas por los mejores especialistas; pero también se enriquece desde la perspectiva de la secularizada sociedad contemporánea, que, habiendo “encriptado lo sagrado”, cada vez sabe reconocerlo menos.
Picasso: la sacralización de la vida
Francisco Calvo Serraller
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid
Lunes, 25 de septiembre
Antoni Gaudí: arquitectura, religión, revolución e iconoclastia
Juan José Lahuerta
Director de la Cátedra Gaudí, Escuela de Arquitectura de Barcelona
Miércoles, 4 de octubre
Melodías de la ira y del espíritu. Discordias en la música del siglo XX
Ramón Andrés
Ensayista y músico
Martes, 10 de octubre
Experiencias de la violencia en el arte contemporáneo: lugares, cuerpos y acciones
Valeriano Bozal
Historiador del arte
Miércoles, 11 de octubre
Violencia y vanguardia: el sacrificio del arte (Dadaísmo y Futurismo)
José Luis Pardo
Catedrático de Filosofía, Universidad Complutense de Madrid
Martes, 17 de octubre
Gauguin y Segalen: Primitivismo y Exotismo, ¿vías de lo sagrado?
Tomás Pollán
Profesor de Antropología y Filosofía, Universidad Autónoma de Madrid
Miércoles, 25 de octubre
Algunos precedentes: Cristo como artista, y el artista como Cristo
Javier Portús
Jefe de Conservación de Pintura Española (hasta 1700), Museo Nacional del Prado
Jueves, 2 de noviembre
Muerte y memoria en la arquitectura del siglo XX
Luis Fernández-Galiano
Arquitecto
Lunes, 6 de noviembre
Ascensor para el cadalso: crímenes surrealistas
Emmanuel Guigon
Director, Museo Picasso de Barcelona
Lunes, 13 de noviembre
Las hermandades artísticas como prototipo. Religión, arte, vida
Julia Ramírez-Blanco
Historiadora del arte
Miércoles, 22 de noviembre
La refinada violencia de Bacon
Manuela B. Mena Marqués
Jefe de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya, Museo Nacional del Prado
Martes, 29 de noviembre
Crash: el sacrificio mecánico. De Warhol a Cronenberg
Félix de Azúa
Escritor
Lunes, 4 de diciembre
Los dos hemisferios de lo sagrado: Bill Viola y Anish Kapoor
Marga Paz
Directora, Real Asociación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Miércoles, 13 de diciembre
Fechas y Hora
Del 25 de septiembre a 13 de diciembre de 2017
a las 19.30 horas
Lugar
Auditorio 200 del Museo
Acceso por Ronda de Atocha, s/n.
Matrícula
Real Asociación Amigos del Museo: 82,00 €
Público en general: 120,00 €
Forma de pago
Tarjeta de crédito, pasarela de pago página web, cheque nominativo, ingreso o transferencia bancaria a nombre de "Amigos Museo Reina Sofía", indicando número de matricula y nombre
Banco Santander ES97 0049 1892 60 2510391266
Inscripción
www.amigosmuseoreinasofia.org
Oficina de los Amigos del Museo
Santa Isabel, 52 - 28012 Madrid
Horario: de 10 a 14 horas de lunes a viernes
Teléfono: 915304287 y 91774100 ext. 2285, 2286 y 2128 (en horario de oficina)
Créditos
Universidad Complutense de Madrid: reconocido con un crédito de libre elección y un crédito de grado. Se exigirá asistencia y memoria (pendiente de aprobación).
Universidad Carlos III de Madrid: la asistencia a todas las sesiones será reconocida con un crédito de Humanidades o un crédito de Optativa.
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid: actividad reconocida con un crédito ECTS. Se exigirá asistencia.
Al final del curso se entregará certificado de asistencia a los participantes que lo soliciten
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España