Descripción de la Exposición
Hay vida nómada a nuestro alrededor. A veces como un eco del pasado. Gente que no se ha integrado en nuestra forma de organización social en torno al trabajo remunerado.
Los trabajos que se exhiben en la muestra “La Vida Nómada” reflejan la existencia de ese fenómeno. Que se refiere tanto a quienes aparecen retratados como a quienes los retratan (aunque solo sea a tiempo parcial).
Por otro lado, durante el trabajo de investigación para la puesta en obra de esta exposición, se ha hecho patente que la vida nómada en la actualidad transcurre en unos espacios urbanos con unas características muy precisas. Se trata de espacios vacíos sin una función predeterminada. En medio de la ciudad funcionalista ingeniada hace un siglo, donde se supone que todo está calculado hasta el milímetro, lo cierto es que han aparecido espacios que parecen tierra de nadie en los que puede fructificar la libertad. Son los espacios alrededor y debajo de las grandes infraestructuras urbanas; los espacios vacíos generados por la aplicación de los estándares urbanísticos (a más edificabilidad más espacio vacío) en los que no es posible reconocer ni aceras, ni parques, a veces terminan convertidos en zona de juego para skaters. Y grandes superficies de terrenos que albergaron actividades industriales hoy obsoletas y que, tras varios cambios de usos (muchas veces solo sobre el papel), terminan convirtiéndose en zonas salvajes, donde la naturaleza recupera el papel que tuvo hace tiempo, y los niños la posibilidad de tener una aventura genuina.
En ese contexto de indagación sobre los paisajes de la vida nómada, tuvimos conocimiento de un paisaje sobrecogedor que inmediatamente sugirió una vida errante épica. Se trata del mar de piedra de Arroyo Cerezo (Rincón de Ademuz). Y efectivamente ha sido escenario de vidas errantes, porque estamos hablando del territorio del Maquis, y antes de los carlistas. Cuando dejó de ser un centro de poder, condición que le vino de la función de este territorio como frontera de contención del mundo islámico, después ha devenido en traspaís de los centros de poder contemporáneos existentes en el litoral, en el que los urbanitas pueden imaginarse errantes por unos días. Y, el mar de piedras que se extiende desde Arroyo Cerezo hasta Alobras (Teruel), es testigo privilegiado de ello.
La exposición “La Vida Nómada” incluye los siguientes trabajos:
― Joost Conijn: «Siddieqa, Firdaus, Abdallah, Soelayman, Moestafa, Hawwa en Dzoel-kifl», audiovisual, en Amsterdam, 40’, 2004.
― Denis Ponté: de las series “Nomadic Community Garden” (2018) y “Left for Dead” (1994), fotografía, en Londres y Nueva York.
― Toni Serra aka Abu Ali: “Al Barzaj” [“Entremundos”], vídeo, en Marrakesh, 13’, 2010.
― Ulrike von Gültlingen: “Hohrodberg”, fotografía, en Alsacia, 2021.
― Enrique Gil Bazán: “Mar de piedra”, fotografía, en Arroyo Cerezo (Rincón de Ademuz), 2015.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España