Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- El artista: El artista español José Luis Serzo es uno de los jóvenes creadores plásticos españoles que más expectación ha suscitado en los últimos años en su país natal. A sus treinta y dos años, más de una quincena de individuales, la participación en notables colectivas, así como su presencia en importantes colecciones, certifican la sólida trayectoria de este artista, posiblemente de los más raros -y quizá por eso, tan necesario- de su generación, como está avalando de manera casi unánime la crítica especializada en España en los últimos años. La enorme versatilidad de su obra (vídeo, documentación, literatura, fotografía, objetos, instalación, animaciones, etc.), así como su asombroso dominio técnico en las técnicas tradicionales (dibujo, escultura y pintura figurativos), han propiciado la accesibilidad de su obra a un amplio espectro de público, convirtiendo a menudo sus exposiciones en eventos de notable repercusión social, tanto por lo que se refiere a la afluencia de visitantes, como por la aceptación generalizada de sus mensajes: exigentes, críticos y comprometidos con el presente, sí, pero al mismo tiempo siempre asequibles y enunciados desde una perspectiva optimista con respecto a la naturaleza del género humano, así como desde un tono alegre, fantasioso, lúdico en todas sus propuestas. La exposición: Para cada una de sus muestras individuales el artista prepara un trabajoso proyecto específico, único y completo, de llamativa complejidad en la puesta en escena y elaboración de los contenidos. Se trata, al cabo, de la recreación de un ambiente mágico en todas sus dimensiones y detalles, donde la escenografía y la instalación dan vueltas en tomo a su aspirada sobra de arte total. En efecto, cierto substrato romántico de nuevo cuño, absolutamente contemporáneo, late en torno al proyecto general de José Luis Serzo, impregnándose en los resultados concretos de sus propuestas, cuya originalidad de planteamientos estéticos tanto se distancian de los registros habituales entre los artistas más asumidos por el mercado del arte de su edad. En esta ocasión, el particular espacio de la Marena Rooms Gailery, con su estructura de estancias compartimentadas, propiciará más aún el despliegue narrativo tan caro a toda la producción del artista. Él mismo ha comentado al respecto, durante la preparación de la muestra, cómo Eesta sucesión de metafóricos telones tridimensionales permitirán que en el recorrido desaparezcan los límites tradicionales del relato, en pos de una evocación a la plástica teatral, incluso al misterio latente del mundo escenográfico'. De esta manera, el espectador se sumergirá en su visita progresivamente dentro del universo de ese fantástico grupo de personajes (Los Luciémagos, de 'luciérnaga': lucciola), que protagonizan una de las últimas y más deliciosas fábulas de José Luis Serzo. Esta exposición torinesa da continuidad, pues, al relato dado a conocer hace algo más de un año, pero que sigue creciendo todavía hoy; de hecho, buena parte de las obras que ahora se presentan han sido creadas para esta ocasión, al tiempo que aparecerán por primera vez algunos nuevos personajes que se incorporan a la serie, y cuya presentación se ha reservado para el público italiano. Como dato curioso cabe destacar que precisamente en el desarrollo de este ciclo, tan laborioso y denso en sus alegorías, las preocupaciones y hasta el propio estilo del autor han terminado por transformarse, evolucionando aceleradamente, hasta proponer una suerte de auto-revisión de sus trabajos anteriores, en concreto de aquellos reunidos bajo el nombre genérico de Post-Show, donde cada una de sus reflexiones rezumaba más ironía, más distancia y una actitud crítica de corte nihilista -tan lejana de la actual- con respecto a los propios medios y capacidades del arte contemporáneo. Por último, destacar la pieza estrella del conjunto, sin duda: el cuadro 'La revolucionaria Maya Interrumpiendo el ensayo de Los Luciémagos' (2008-09), un monumental óleo sobre lienzo de 230 x 340 cm., que causó sensación cuando fue presentado en la última edición de la feria internacional ARCO-Madrid, y que el propio José Luis Serzo reconoce como una de las cumbres de su trayectoria. La serie: En sintonía con su forma de trabajo habitual, José Luis Serzo plantea una nueva serie de trabajos que se concretan en todo tipo de disciplinas. Alrededor de sus preocupaciones y vivencias personales, el artista lanza una propuesta donde realidad y fantasía confunden sus límites habituales. Es por ello que sus obras aparecen protagonizadas por él mismo, su familia y amigos más cercanos, protagonizando todos una serie de deliciosos personajes cuyas características y propiedades nunca se sabrá si son ficción o una extraña forma de realismo. Tras los ciclos Post-show (2002-3), El fantástico vuelo del Hombre Corneta (2004-6), Thewellcome (2006), Familasia (2007), y Los sueños de I Ming, El Pequeño Amarillo (2008), llega ahora el turno de Los Luciérnagos (iniciada en 2008). Todas las historias de José Luis Serzo evolucionan y se mezclan entre sí, desbordándose unas sobre las otras a media que la propia vida del autor se despliega con los años. El reciente nacimiento de su hija Meya (quien protagoniza el cuadro comentado) le ha llevado en los últimos meses a un estado sublime, casi irracional, proporcionándole mayores energías si cabe para aquella titánica tarea que el artista se impuso en su día: reaurificar el mundo, llenarlo de energía positiva desde el terreno artístico. Los Luciémagos son una compañía de teatro atípica, en donde se han reunido los caracteres y las potencias de algunos maravillosos personajes. Juntos vienen a encamar con sus peripecias, extraño atuendo y mágica capacidad de embrujo, una sociedad sofisticada y saturada de códigos. Muchos han querido ver aquí una crítica latente al desquiciado mundo del arte actual; otros, la distancia irónica del propio Serio con respecto a su presente, al que él opone lúdica resistencia y alternativas donde se mezcla el anacronismo, la diacronía, el absurdo, la magia, espiritualidades alternativas, etcétera: finalmente, hay otra parte de la crítica que, en la revolucionaria irrupción de Maya en medio de este caos sin sentido, interpreta el advenimiento de una nueva era, tan a menudo preconizada por el artista, donde los valores éticos y estéticos han de volver a definirse necesariamente, y en donde el papel de ha estética, y en concreto de la belleza u otros valores artísticos tradicionales, volverán a ocupar un lugar decisivo. En cualquier caso, como telón de fondo de este nuevo ciclo late la idea de que los actores -los artistas-, son el filtro poético necesario que la sociedad emplea para articular el complejo juego de simulacros en que está condenada a vivir; ah tiempo que su existencia, su medio, su lenguaje, será el vehículo por el cual la Nueva Utopía penetrará en lo real para fertilizado. Más allá, la simbología de Serzo dota a Maya del poder mesiánico y revolucionario; su llegada supondrá un alto en el desordenado juego de la compañía teatral, y terminará reconduciendo sus fuerzas en una dirección más armónica.
La galería Marena Rooms de Turín presenta la continuación de la serie de José Luis Serzo Blinky, Maya y los Luciérnagos. De los ensayos para una Bienvenida .
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España