Descripción de la Exposición
Artistas: Pilar Albarracín, Julieta Aranda, Shoja Azari, Gabriele Basilico, Carolina Caycedo, Gregory Crewdson, Philip-Lorca DiCorcia, Rineke Dijsktra, Pepe Espaliú, Joan Fontcuberta, Chus García-Fraile, Ruth Gómez, Paul Graham, Isaac Julien, Dani Marti, Ryan McGinness, Josephine Meckseper, Ana Mendieta, Boris Mikhailov, Tracey Moffatt, Muntean/Rosenblum, Jun Nguyen-Hatsushiba, Marina Núñez, Tony Oursler, Diego del Pozo, Jorge Quijano, Gamaliel Rodríguez, MP & MP Rosado, Ixone Sádaba, Simeón Sáiz Ruiz, Pepo Salazar, Allan Sekula, Yinka Shonibare, Santiago Sierra, Trine Søndergaard y Nicola Verlato.
La exposición "La vida es esto. Narrativas de progreso, libertad y auto-realización en el capitalismo de hoy - MUSAC OFF", es una propuesta que surge a partir de la lectura de la colección del MUSAC de Léon en torno a una serie de obras que reflexionan acerca de la sociedad actual en el capitalismo de hoy: desde la globalización, la desregulación y la liberalización de mercados, pasando por la democracia, la libertad y la seguridad, hasta el éxito y las expectativas personales.
Los diferentes artistas aquí reunidos utilizan narrativas y lenguajes que se adentran en la filosofía de una sociedad capitalista, que responde a aquellos exitosos eslóganes de dos conocidas marcas de ropa deportiva que aquí resumo en una única frase: haz lo que te propongas (Just Do It!) porque en esta vida no hay nada imposible (Impossible is Nothing!).
A través de estos intensos y directos testimonios vislumbramos las complejidades de la sociedad neo-capitalista contemporánea y sus mecanismos, siendo históricamente conscientes de que éste es hoy por hoy el mejor de los sistemas posibles. Ya lo anticipó Fukuyama: no solo la caída de la URSS, sino también la reconversión de China a la economía de mercado afianzarían vientos de prosperidad a lo largo y ancho del planeta.
En La vida es esto Narrativas de progreso, libertad y auto-realización en el capitalismo de hoy -Fondos MUSAC lo personal y lo cotidiano se erigen en metáfora de lo público y lo colectivo. Y la palabra se torna realidad, en tanto en cuanto configura y modela nuestro mundo, aunque no siempre coincida con él. El lenguaje, al fin y al cabo, nos permite acercarnos a las convenciones de la economía capitalista del post-fordismo y sus nuevas formas de trabajo y producción.
Hoy por hoy es más fácil que nos imaginemos el fin del mundo -a decir de Frederic Jameson- que el fin del capitalismo. Nunca antes el ser humano ha conocido tanto progreso, tanta libertad y tantas posibilidades de auto-realización. Bien podríamos afirmar entonces que la vida es, sencillamente, esto. Fin de la historia.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España