Descripción de la Exposición
La Vida de las Cosas Muertas desde su nominación, juega con las preguntas existenciales que nos dan razón a los humanos para trasegar la realidad. ¿Qué de lo que muere, muere realmente? ¿Cuál es el papel de la memoria tras la falta de lo que ya no está porque ha muerto? ¿Quién o qué puede aun muriendo permanecer para siempre?
Con alcances de muestra retrospectiva, esta exposición abarca 25 años de trabajo del artista y reunirá más de 250 obras, todas ellas de diversas manifestaciones formales y con un lazo común en sus enunciados: el poder simbólico de las construcciones humanas. Castro trabaja primordialmente en pintura, escultura y fotografía, pero también con medios no convencionales que hacen hablar objetos como dientes y huesos humanos con elementos industriales en la conformación de artificios que cobran nueva vida para ampliar horizontes de entendimiento; papel preponderante del arte de todos los tiempos y que en las manos de este artista ha logrado trascender la simple y vana premisa de ocupar espacios para ahuyentar el vacío.
La exposición contará con instalaciones de gran escala como La Caja Negra (2017) que consiste en un teatro construido a partir de los restos de un bus quemado; o, Familia (2004) papel de colgadura elaborado con la sangre de la familia del artista con patrones que recuerdan los patrones de casas de antaño. Castro también realizará obras concebidas específicamente para la muestra en las que interactúa con las colecciones del museo con piezas precolombinas, especies animales naturalizadas, objetos de la colonia, entre otros.
Acerca del artista Carlos Castro
El trabajo de este artista colombiano, que actualmente es profesor de la Universidad Estatal de San Diego en California desde 2014, es un “cuento” largo que ausculta en el devenir cultural de países como el suyo; es una suma prolija de gestos, imágenes y objetos que tienen la virtud de develar tras la apariencia de las cosas. Sus planteamientos formales nos permiten contemplar el revés de lo que consideramos real, advierte sobre la estructura interna, el armazón que da soporte a la fachada siempre aparente y deslumbrante del edificio que representa a las naciones-estados latinos. El resultado: una consistente y enfática declaración de principios, hecha con sentido crítico y enfrentada al statu quo de la imagen convencional, esa hipnotizadora vista unívoca que ha soportado, desde tiempos de la Colonia, la idea que tenemos los latinoamericanos sobre nosotros mismos, en una operación que no deja muy bien librada nuestra autoestima y, mucho menos, la identidad que decimos llevar. En suma, el trabajo de Carlos Castro parte de la apropiación de imágenes históricas y la recontextualización formal y simbólica de objetos encontrados. Su obra explora elementos de la identidad individual y colectiva, buscando señalar puntos de vista y narrativas ignoradas en el relato histórico. Castro ha exhibido su trabajo en exposiciones individuales y colectivas en museos y galerías en Bolivia, Brasil, Colombia, Francia, México, Nueva Zelanda, Perú, España, Suecia, Estados Unidos y Venezuela. Carlos Castro fue uno de los artistas ganadores del premio San Diego Art Prize en el 2022; además, de haber sido finalista del Premio Luis Caballero y reconocido en múltiples oportunidades a lo largo de su carrera.
Acerca del curador
Oscar Roldán-Alzate es artista, curador y politólogo. Actualmente dirige el Museo Universitario y es Jefe de la División de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Antioquia. Entre el 2008 y 2014 Roldán trabajó como curador jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín. Actualmente es también asesor de distintos organismos culturales y educativos en el país y en Latinoamérica. Escribe crítica para diversos medios especializados a nivel internacional.
Algunas de las obras presentes en la muestra:
Padre (2022) Escultura en recubierta de chaquiras con símbolos de la cultura Inga, Putumayo Colombia.
Juicio Público (2017 – 2021) Óleo sobre madera
Remordimientos. Instalación compuesta por más de 200 pinturas de pequeño formato
Creación de Autodefensa en la Finca Guacharacas. Tapiz bordado
La creación del unicornio. Tapiz bordado
La Caja Negra. Video proyectado en el interior de un bus quemado
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España