Descripción de la Exposición
La figura del peregrino representa para Zygmunt Bauman la metáfora de la modernidad: transitando por un mundo sin límites en busca de su propia identidad y del sentido de su existencia. Para este peregrino “la verdad está en otra parte” y sólo a través del movimiento se puede acceder a ella¹. Hoy en día, la idea de viajar nos traslada a lugares lejanos donde desconectar de nuestra rutina para después regresar a casa y mostrar las fotografías e historias de las aventuras vividas. El mundo físico se convierte así en escenario de una gran exposición de fotos de paisajes, ciudades y personas².
La llegada de las herramientas digitales ha supuesto un gran cambio en la manera de vivir y de contar nuestros periplos actuales. Si bien la fotografía digital ha disparado el número de imágenes resultantes de cada escapada, la aparición de las redes sociales ha transformado la manera de contarlas, alterando incluso los factores espacio-temporales. Ahora muchos viajes los vamos contando en tiempo real y en ocasiones andamos más centrados en compartirlos que en vivirlos. Este bombardeo diario de imágenes es ya tan cotidiano que en ocasiones nos hace dudar de si realmente conocemos estos lugares y a estas personas, si forman parte de nuestra experiencia, o si tan sólo los hemos visto online. Si ya en 1985 Meyerowitz³ hablaba de que la televisión erosionaba nuestra sensación de la realidad, en 2017, podemos confirmar que Internet y las redes sociales, sin duda, la distorsionan.
La artista peruana Andrea Canepa (Lima, 1980) no es en absoluto ajena a estos viajes cibernéticos. Los dos grandes ejes que articulan su obra basculan en torno a las nociones del tiempo y del espacio vistos a través de una mirada de experimentada archivera que clasifica y organiza con rigor los materiales que más tarde nos presenta. Internet tiene un papel decisivo en estas investigaciones previas como medio de acceso a bibliografía especializada, a materiales de trabajo y al uso de las aplicaciones de mapas, ventas online, mensajería, etc.. En su obra El lugar que corresponde (2015) rescata, con la ayuda de subastas digitales como eBay,postales antiguas de la ciudad de Granada enviadas a lo largo del siglo pasado. Viaja a la dirección de sus destinatarios para fotografiar el estado actual de esas coordenadas y crea con esas imágenes nuevas postales que envía de vuelta a Granada. Son colaboradores y amigos, distribuidos por toda la geografía española en cada una de las ciudades a las que originalmente se enviaron las postales, quienes se encargan de reenviar a Granada las nuevas tarjetas creadas por la artista. El nexo común de todas ellas es la ciudad andaluza, ya sea como remite o como destino y los pequeños textos originales nos retrotraen a un momento en el que viajar estaba sólo al alcance de unos pocos.
Otra obra que también ha viajado, y mucho, con la ayuda del servicio de correos y de varias manos amigas es Tracking Number (2014 - ), un proyecto colaborativo fruto de una cadena de favores que comienza con Andrea Canepa mandando un pequeño sobre a Marsella. Desde entonces, el volumen de este paquete ha ido aumentando con una nueva capa de embalaje en cada parada hasta convertirse en una imparable bola de nieve que rueda por Europa, América Latina, Asia y Oceanía. Cada nuevo destino impregna sutilmente la obra con la huella del país que pisa, siendo su última parada Salamanca, desde donde retomará su tournée una vez finalice esta exposición.
Las señas de Latinoamérica están también muy presentes en Todas las calles del año (2012 - 2015), quizá la obra más conocida de la artista. En ella el paso del tiempo se materializa a través de lugares que toman su nombre de fechas conmemorativas de acontecimientos claves en su historia. Los dibujos y textos que la conforman se presentan en la sala en orden cronológico comenzando por el 1 de enero (de 1959), fecha oficial del triunfo de la revolución cubana. En el proceso de investigación de esta obra se ayudó de aplicaciones digitales de mapas como Google Street View y Panoramio en los que se inspiró para sus dibujos de las calles y bajo los que escribe la historia del acontecimiento que conmemora cada uno de esos lugares. También se presentan de manera cronológica las ochenta y dos fotografías que conforman Future Past Architecture (2015), una obra en la que el tiempo y el espacio son imaginados a partir de fotogramas de películas de Ciencia Ficción en los que aparecen paisajes urbanos ordenados según el año en el que están ambientados. Comienza en 2015 con Volver al Futuro II y termina en el 40.000 con Barbarella.
El broche final de la exposición lo pone la instalación IEC 60086 (2017), que muestra todas las variantes de clavijas eléctricas que existen en el mundo. Esta diversidad tiene una explicación muy sencilla: en su origen las infraestructuras eléctricas se desarrollaron de manera independiente en cada país, en un momento en el que la actual globalización quedaba lejos y resultaba difícil imaginar que los dispositivos eléctricos llegarían algún día a ser portátiles. Canepa reúne un muestrario de once clavijas conectadas entre sí por cables en cuyo extremo final se enciende una luz. La electricidad viaja por todos ellos adaptándose a las distintas formas propias de cada lugar.
La verdad está en otra parte nos transporta a lo que los griegos llamaban la ecúmene o zona del mundo conocido, una realidad que Internet ha ensanchado hasta cubrir todo el mundo, porque incluso sin desplazarnos, a través de la Red, se puede acceder a cualquier territorio. La complicidad del servicio de correos, aplicaciones como Google Street Maps, el cine, la Historia y varias manos amigas, nos muestran que son muchas las maneras de viajar, que desplazamiento no es sinónimo de viaje y que podemos viajar también sin movernos del sitio. La definición que da la RAE de viaje como “traslado que se hace de una parte a otra por aire, mar o tierra” se pone aquí en entredicho.
Luisa Espino
¹ Zygmunt Bauman, “De peregrino a turista, o una breve historia de la identidad” en Cuestiones de identidad cultural, Stuart Hall y Paul du Gay (coords.), Buenos Aires, Editorial Amorrortu, 2003, p. 40 - 68.
² Carol Crawshaw y JohnUrry, “Tourism and the Photographic Eye”, en Chris Rojek y John Urry (eds.) Touring Cultures: Transformations in Travel and Theory, London y New York, Routledge, 1997, p. 176.
³ Íbid, p. 69.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España