Descripción de la Exposición
Papel revolución
Enrique López Llamas: La ventaja de los hombres planos
Ordinario y resistente, la virtud del papel revolución radica en su bajo costo. Ya sea como embalaje de alimentos de la canasta básica o impresos de propaganda, hojas de bajo gramaje y matices amarillentos circulan por las calles con tiempo de uso limitado. Por ser un producto reciclado, el papel revolución integra vidas pasadas en sus fibras, sin importar las contradicciones de sus funciones anteriores. Propaganda política fusionada con panfletos de resistencia y con el número de teléfono del técnico que repara lavadoras. Pero en el proceso de purificación, todas las intenciones precedentes se desvanecen para convertirse en un pliego en blanco, sin postura, libre y dispuesto.
Como el papel revolución, los hombres planos transcurren sin levantar sospechas sobre sus antecedentes y voluntades. No importa si fueron artistas, ahora son burócratas. No importa si fueron reaccionarios, ahora son militares condecorados. Sus móviles pasados llenos de relieves ahora son “pensamientos planos que caben entre las hojas de los libros”.
El trabajo de Enrique López Llamas (Aguascalientes, 1993) identifica y revisa las formas en que estos relieves han sido aplanados para formar parte de la historia. A partir de la figura del vencedor subvertido –el alguna vez rebelde que es adoptado por el círculo de poder– el artista se aproxima a la consecuente historia política del país. Argumentando que los personajes que pasan a la historia en realidad no hacen historia, solo la repiten, López Llamas distingue los comportamientos y patrones que transforman insurrecciones en correcciones.
El artista conoce muy bien este proceso de reivindicación. En 2016, como parte de la serie de videos Formas para derrocar un monumento (atrapar, domar, vulnerar y ocupar), el artista subió al monumento a la Libertad, en la ciudad de Guanajuato, para treparse a su lomo y domarla como a un animal salvaje. La hazaña terminó en su arresto y una infracción por “impedir el legítimo uso del espacio público”. Después de pasar unas horas en los separos, López Llamas pagó 200 pesos a la tesorería municipal para dejar de ser un paria y reintegrarse a la sociedad como un hombre plano.
Como parte de su práctica, el artista distingue los medios e instrumentos con los que se construye la historia oficial de nuestro país y los activa de formas alternativas. Algunas veces, incluso, llega a invertirlos. El proyecto Sin título (por un beso), por ejemplo, es una instalación que incluye documentos apócrifos y un video en el que busca revertir la independencia del estado de Aguascalientes regresando “la libertad por un beso”. Otro ejemplo es la serie Sobre el porvenir, para la que el artista recuperó lápices utilizados en las casillas de votación durante la elección de 2018 y los usó para dibujar cielos obscuros y panoramas atormentados.
Uno de los recursos primordiales de López Llamas es el rigor en sus procesos de revisión histórica. Para lograr infiltrarse en la narrativa oficialista es necesario conocerla a profundidad. La urdimbre de la historia reciente se desteje desde puntadas anteriores: deshilar para volver a hilar con una hebra de otro tono. La patria ya es…
Paulina Ascencio
Marzo, 2019
Actualidad, 29 abr de 2019
#loquehayquever en México: Ai Weiwei, Tania Candiani y Carsten Höller
Por Paula Alonso Poza
El chino Ai Weiwei, el belga Carsten Höller y la mexicana Tania Candiani lideran la programación expositiva de México. Hemos seleccionado 18 muestras imprescindibles en Ciudad de México, Juárez o Aguascalientes.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España