Descripción de la Exposición
Hombres que, en medio de grandes privaciones, atravesaron todos los movimientos artísticos de su tiempo, desde el Clasisismo, el Romanticismo hasta el Impresionismo y en pocas décadas construyeron el pedestal donde se forjó la pintura venezolana. Hombres de una producción limitada pero adecuada a aquél país de hace más o menos cien años; una obra laboriosa, paciente, abnegada, apasionada, de artistas con su caballete al hombro en las frías madrugadas caraqueñas buscando las formas y colores del hermoso y fértil valle de entonces; obras hechas en medio de grandes limitaciones y donde muchos de sus mejores representantes fallecieron apenas cruzando el umbral de los treinta años. Hemos incorporado fotografías de otrora, postales de época, objetos de entonces para demostrar la verosimilitud y la honestidad de este trabajo. Respiremos ahora el aire de sus obras e inspirémonos para enfrentar el futuro.
Nicomedes Febres Luces:
La exposición Venezuela Eterna en la galería D´Museo, de la cual fui curador, ha sido una muestra que no deja de sorprenderme por la receptividad del público. Para la gente de la tercera edad ha sido motivo de gozo y remembranza por el viejo arte nacional; fue conmovedor para muchos encontrarse con los viejos pintores que no ven desde hace muchos años y que le dieron identidad al arte venezolano y retrataron con sus pinceles a la vieja ciudad; a sus riachuelos, huertos y cañaverales que hoy en día son agobiantes urbanizaciones en lo que eran los alrededores de Caracas; ver hermosas mujeres vestidas a la usanza de época, o la epopeya vista por los creadores de los mitos fundacionales impactó al público. Mirar a Caracas en fotografías como era hace más de 120 años desconcertó a todos. Pero si para los adultos fue reconfortante con mucho de nostalgia, para los jóvenes fue un descubrimiento gratificante mezclado con asombro. Eso de ver documentos de época escritos por personajes populares o conocidos, apreciar recibos y volantes del tiempo de Maricastaña y fotos de personas y lugares, permitieron hacernos una idea cabal de cómo fue Caracas y sus alrededores y ello movió espiritualmente a los miles de visitantes. La pregunta que todos se hacían era: Como dejamos perder este país?. Antes de este desastre que vivimos, a la historia viva del país no le dimos la importancia que se merece y, luego de 17 años tratando desde el poder de esconder cómo lo que éramos como nación, recobra mayor importancia y demuestra que fue acertada nuestra tesis de exponer lo que fuimos como sociedad para satisfacer al público. Muchos jóvenes disfrutaron del delirio de las antiguas fotografías y de la calidad de nuestros viejos pintores, y si a algunas personas mayores les arrancó unas lágrimas de recuerdo, a los jóvenes les inyectó ese delirio de amor por el arte y el pasado. Hubo gente que regresó domingo tras domingo y se postró ante la Venezuela de sus antepasados. Y eso me complace. Cuando esta desgracia que vivimos pase, que seguro pasará, nunca más dejemos que otra vez unos vendedores de ilusiones intenten arrebatarnos nuestro pasado que es historia viva y entrañable, una historia que está delante de nuestras narices en cada detalle. Creo que por primera vez esa mezcla de fotografías y pinturas de la época pasada fue mostrada tan armónicamente, y al final, ese asombro, esa pasión conmovedora, es el Arte con mayúscula. Y que lo pueden apreciar hasta el próximo domingo cuando clausura.
*Anoche en los Galpones de Los Chorros, y por ser el último jueves del mes, presentamos un espectáculo visual, musical y gastronómico en los diferentes locales del centro cultural. Nosotros presentamos una cata de cerveza artesanal hecha por nuestro amigo Gustavo Izarra quien nos deleitó con cuatro excelentes tipos de cervezas que fabrica. Otras catas fueron de cocuy, cremas artesanales, picantes y mermeladas, al igual que una de café en la librería Khalatos. De la música se encargaron algunos conjuntos y mi querida Valerie Bratwaithe fungió de dic jokey en Espacio Monitor. Estoy persuadido que cuando salgamos de este malandraje debemos construir un ente rector para la cultura y el entretenimiento que sirva para recrear sanamente y darle oportunidad de desarrollarse a muchos emprendedores y creadores. El emprendimiento personal es el paso inicial de las soluciones de este país, generará miles de empresas y cientos de miles de puestos de trabajo.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España