Inicio » Agenda de Arte

La utopía de la copia

Exposición / Museo Nacional del Grabado / Riobamba 985 4°piso / Buenos Aires, Argentina
Ver mapa


Cuándo:
11 nov de 2021 - 09 ene de 2022

Inauguración:
11 nov de 2021 / 18:00

Organizada por:
Museo Nacional del Grabado

Artistas participantes:
Gastón Pérsico

ENLACES OFICIALES
Web 

       


Descripción de la Exposición

Parece Trazos verticales y horizontales se cruzan y desvían sobre un papel blanco. La imagen comienza a repetirse; en la sucesión progresiva la nitidez de las líneas, a veces estables, a veces zigzagueantes, se diluye hasta casi desaparecer. Así, Gastón Pérsico, en un mismo gesto que traza con lápiz y regla simultáneamente a través de una pila de papeles y su respectivo papel carbónico, pone en órbita la vasta relación entre original y copia; entre las auras perdidas y recapturadas que recorren la historia de la cultura visual. Lo hace entre percepciones ambiguas; los dibujos tienen a la vez rasgos maquínicos y gestuales; cierto halo de fotocopia; un aire de grabado; algo inaprensible. El procedimiento a la vez esconde una serie de capas: la espontaneidad que puede intuirse o presuponerse es una conjetura relativa; el dibujo fue largamente pensado, bocetado en toda clase de papeles de distintos formatos hasta llegar a la realización efectiva. Las sucesivas mediaciones; la cita que yace en el título de la exposición –el libro La utopía de la copia de Mercedes Bunz– y otra que subyace –Diferencia y repetición de Deleuze– son parte de la práctica conceptual de Pérsico que en esta ocasión consiste en dibujos pero antes se desplegó proteiforme en soportes diversos. Por ejemplo cuando cristalizó en remeras la subcultura musical-estética Heavy Metal con la filosofía contemporánea personificada en los nombres/logos Derrida, Debord, Foucault; o en La música es mi casa cuando tres voces recitaban a capela la traducción al castellano de la letra de un set de DJ. También en La utopía de la copia la música aparece de manera oblicua con Disintegration Loops. Nacida en 2001, en el momento en que William Basinski se encontró con un cúmulo de cintas magnéticas que llevaban casi veinte años archivadas. Al escuchar un fragmento consideró iniciar una obra nueva, “tras unos 15 minutos de grabación, observó que el sonido de la cinta estaba cambiando: la cinta era vieja y estaba deteriorada, lo que hizo que el fragmento musical cambiara, se desintegrara poco a poco con cada repetición, dejando breves espacios de silencio y deformando el motivo original. Tuvo la certeza de que no hacían falta contra melodías, la pieza se podía sostener por sí sola gracias a la belleza de la descomposición que encarnaba.” [1]. Entonces, en los dibujos hay algo de todo esto, también otras vertientes más. Florencia Qualina [1] Elvira Simancas, “The Disintigration Loops (2002): la creación de una elegía” en https://sulponticello.com/iii-epoca/the-disintegration-loops-2002-la-creacion-de-una-elegia/


Entrada actualizada el el 11 nov de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 ene de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España

Reflejos. Picasso/Koons en la Alhambra

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España