Descripción de la Exposición
“De pronto la palabra cuerpo empezó a tener un sentido diferente. Cada articulación, cada fragmento, cada centro de energía que empezaba a darse a conocer, me pusieron en contacto con un cuerpo, mi cuerpo, al que sentía de otra manera y miraba como a alguien con el que había que establecer una gran amistad.”(1)
Al comenzar una tela Guadalupe Ortega Blasco pinta una figura acaso geométrica. Después superpone una forma y otra, y varias más. Siempre partiendo desde el centro. El centro de la tela y el centro psíquico.
Cada capa de pintura supone un tiempo. Un momento del día, del mes y del año. Una figura se superpone a la otra pero no la obtura. Todas respiran por sí mismas y juntas son un organismo único. Ella respira mientras pinta, y sus formas / cuerpos respiran en sus telas.
El trazo de Ortega Blasco insiste en una sola dirección. Como dejándose llevar por una fuerza centrípeta leve que gira alrededor de un punto. – “La paciencia es energía. Es una forma de consciencia.”(2) – Ella decide repetir un movimiento lento y pausado, dando lugar a titubeos, variaciones y hasta algún accidente. No busca la perfección numérica. Su rotación de 360º es una vuelta completa.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España