Descripción de la Exposición Alberto Schommer (Vitoria-Gasteiz, 1928) es uno de los fotógrafos españoles de mayor renombre nacional e internacional. Tras instalarse en 1966 en Madrid, comenzó a trabajar con el retrato psicológico, logrando plasmar la personalidad de sus modelos rodeándolos de cuidadas escenografías. La calidad que alcanzarían estas obras de estudio -especialmente los retratos de personalidades de la vida pública- le convertirán no sólo en un autor destacado por la crítica sino también en un fotógrafo de gran popularidad a partir de los años setenta. A ello también han contribuido sus colecciones de paisajes urbanos de Nueva York, Shangai, Madrid, Roma, Sevilla, etc. Aunque su maestría como retratista ha sido la faceta que más fama le ha proporcionado a lo largo de su extensa carrera, Schommer también ha experimentado en laboratorio nuevas vías de expresión para la fotografía artística: alterando, por ejemplo, las tonalidades del blanco y negro -sus Paisajes negros- o con innovaciones técnicas que mezclan escultura y fotografía -la 'cascografía'-. Su obra, expuesta en las principales capitales del mundo, se ha editado en más de treinta publicaciones. Las obras incluidas en esta exposición forman parte de la prolífica relación entre Alberto Schommer y el periódico El País entre 1977 y 1988. En estos años realizó varias series de retratos -individuales y en grupo- que han alcanzado hoy la categoría de crónica visual de la Transición, en especial las dedicadas a los líderes políticos de las primeras y segundas elecciones democráticas así como a personalidades de la Iglesia, la Economía, la Justicia y el Ejército de aquel periodo. Se incluyen además sus dos reconocidas series, Descomposición del franquismo y Desmontaje, montaje y consolidación. 'Hace tres décadas, cuando aparecieron publicadas estas fotos, la impresión más relevante fue el estupor. ¿Cómo había osado Alberto Schommer a tanto? ¿Cómo había podido ridiculizar a los jerarcas, fueran militares o eclesiásticos, jueces o políticos, sin ser ajusticiado? El truco de Schommer consistió en hacerles creer que, en efecto, la cámara había perdido la cabeza por ellos y cuando su petulancia los atontaba del todo, él pillaba: los pillaba en escorzos inverosímiles, en posiciones psicológicas hilarantes, en actitudes circenses. No se detuvo ante nada: ante tanta destrucción y ante tanta diversión. Hizo de niño travieso en la narración de escenas inocentes y de monja aviesa en montajes de beatitud. Todo ello para conseguir, de un lado el gran scoop periodístico del tiempo y, de otro, retales del alma humana cubierta de uniforme o chapada de billetes de banco. Con todo, ésta es la obra munífica de un fotógrafo, un poeta y un vividor sigiloso. O también la producción de un egotista que usó como llave de paso para abrir el caudal de la Historia, la añagaza del yo propio y el grueso yo de los demás. Personajes entonces de su tiempo, personajes ahora, aquí, de Alberto Schommer.' La clave del Yo, Vicente Verdú (del catálogo de la exposición)
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España