Descripción de la Exposición
Carlos Nunes (São Paulo, Brasil, 1969) participa con su obra Birutas. “En portugués el título significa ‘manga de viento’ o ‘veleta’. Me refiero a esas estructuras que giran a medida que el viento cambia de dirección, indicando su orientación o procedencia. Aunque no son como veletas exactamente. Las veletas siempre tienen algún tipo de indicador de dirección del viento o una especie de cruz que señala los puntos cardinales, pero estas obras no tienen nada de eso. Son más como molinos de viento quijotescos”.
Su ciudad de nacimiento es el punto de partida profesional para Elza Lima (Belém, Brasil,1952). Cuando estaba en la Facultad de Historia, participó en un concurso que tenía la finalidad de presentar fotográficamente el casco antiguo de Belém. Entonces la idea era fotografiar las personas que allí habitaban y los aspectos arquitectónicos de la ciudad. Aunque, para ella, ni la una ni el otro eran tan esenciales para contar esta historia como los animales ya que, desde su infancia, atraviesan toda su vida, así como la de la ciudad. De este modo, la fotografía que se presenta en la muestra, que ganó el premio en aquel certamen, es una de las primeras 24 fotografías analógicas que sacó en su vida profesional: la de un grupo de buitres. “Al pasear por el mercado municipal de Belém siempre tienes al lado buitres. Ellos forman parte intrínseca de la ciudad. Están por todas partes y viven con la gente sin miedo. Nadie se mete con ellos tampoco. O sea, la relación con la gente y los animales es muy cercana aun cuando no se quiere tenerlos al lado. Los buitres están tan presentes que la gente ni siquiera los mira”, explica la artista.
A Pilar Quinteros (Santiago, Chile, 1988) le cancelaron un vuelo el 4 de mayo de 2020 y quedó atrapada en Coyhaique, cerca de la Patagonia, donde conoció al artista Patricio Blanche (Coyhaique, Chile, 1990). Juntos, presentan un homenaje al trompetista Cristián Cuturrufo, un músico y gestor cultural imprescindible en la escena chilena, que propició la expansión del jazz en el país y falleció recientemente a causa del Covid. En Aire, la colaboración de estos dos artistas incluye trompetas de tela hechas a mano muy estrafalarias, descomunales y estrambóticas, que atrapan y abrazan, así como un vídeo homenaje al músico.
El método de trabajo de Chantal Peñalosa (Tecate, México, 1987) consiste, principalmente, en esperar. Esperando es como ha desarrollado la obra con la que participa en Aire. Se trata de un vídeo en el que intenta atrapar una mosca. En el caso de este diminuto insecto alado, era una acción lúdica, un juego. De manera más simbólica, con la cámara, lo que Chantal está haciendo es un intento de atrapar la mosca a través de la imagen: ponerla en el marco. Enmarcar la ubicuidad de un ser vivo volátil y efímero.
De Ding Musa (São Paulo, Brasil, 1977) encontramos una fotografía titulada Do discurso político brasileiro (Del discurso político brasileño). En la imagen se ve una concentración considerable de cielo y nubes que circundan a un objeto ovalado raro, desplazado hacia la parte inferior de su marco. El lugar es un baptisterio en Brasilia. Esta pieza se conecta con su vídeo Os Buracos (Los agujeros), también presente en la muestra, que trata de varias cuestiones relativas, por ejemplo, a lo antropoceno y de estos desastres sociales invisibles u ocultos a la sociedad. El artista explica que “se ve un cielo azul y –una vez más– buitres que, silenciosamente, planean sobre lo que se esconde del espectador: una pirámide de 75 metros de altura de escombros y basura en el estado de Río de Janeiro. Alrededor de esta pirámide había un complejo ecosistema de seres humanos que vivían detrás de la chatarra. Los buitres que diseñan mandalas en el aire son la causa primaria e índice natural de lo que se fija en el suelo. Lo telúrico se vuelve derivación subordinada de la dimensión aérea. El lugar ya no existe más, seguramente habrá sido desplazado a otro espacio que desconozco”, confiesa.
Grandes Eventos, 01 sep de 2021
Una APERTURA madrileña muy especial por la vuelta del público a las galerías
Por Gustavo Pérez Diez
Un total de 52 galerías madrileñas presentan simultáneamente sus exposiciones inaugurales de la temporada, reuniendo cerca de 70 artistas nacionales e internacionales.
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España