Descripción de la Exposición
"La Tetera prestada” es el título escogido por Begoña Zubero, para presentarnos una selección de obras realizadas durante su residencia artistica de dos meses en el Kurdistan Iraqui, documentada en su Libro "Neeve, No es exótico, es vital", en el que GARAZI PASCUAL en sus textos nos acerca al contenido de esta exposición. “Tenemos que fijarnos en los detalles, la composición, el encuadre... un disparo, nunca es inocente.
El juego aparentemente simplificado de la fotografía consciente compone una compleja red de significantes. Todos ellos dispuestos a desplegarse para interrogar al espectador sobre su estatus como documento de memoria, como imperativo ético.
Iraq ha sido percibida desde la violencia: fragmentos, ruinas y muerte construyen nuestro imaginario occidental.
Pero, Iraq nunca será un país cualquiera, ni una ruina más. Hemos de aparcar nuestra mirada orientalista, colonial y exótica para entender cada fragmento, cada imagen como espacio vital.
Zubero propone una mirada a Iraq donde el sentido de la historia se despliega para apelar a nuestro imaginario occidental.
Cada foto no es un decorado dispuesto a engordar la visión occidental: es parte de lo real, del espacio habitado de una comunidad dispuesta a reivindicar su lugar-en-el-mundo frente dicotomías imperialistas".
Esta exposición llega a Bilbao después de ser presentada en la Fundazione Sant’Elia en Palermo, Palacio Moncada, Caltanissetta, Sicilia; Museo Trastevere de Roma y Fundazione La Verde La Malfa, Catania..
Este proyecto realizado en 2018 adquiere una extremada actualidad en estos momentos después de una pandemia, en medio de una guerra tan próxima y nuestra situación política.
Tampoco el título es casual, lo toma del libro del mismo título de Slavoj Žižek filósofo, y crítico cultural esloveno conocedor del territorio y la historia sujeto de este proyecto.
Begoña Zubero (Bilbao, 1962) Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid (1980-1985). Se formó como fotógrafa en el estudio de Isabel Matoses y en la School of Visual Arts de Nueva York (1987-1990).
Desde sus primeros proyectos ha desarrollado una fotografía de tesis de impecable factura técnica, formal y estética, en la que la documentación e investigación le han permitido elaborar unas imágenes de gran calado intelectual.
A lo largo de su carrera ha transitado distintos géneros, desde la fotografía realista de sus espacios urbanos y naturalezas muertas hasta su experimentación con la abstracción de la fotografía subjetiva.
Su proyecto Existenz (2002-2013) se centró en la investigación sobre la utilización ideológica de los espacios arquitectónicos y urbanos por parte de los regímenes totalitarios europeos del siglo XX.
Su estancia en la Real Academia de España en Roma y su interés por las complejas relaciones entre la cultura y la ideología durante el periodo fascista la llevaron hacia la figura de Michelangelo Antonioni y hacia el estudio del paisaje como depositario de la identidad, memoria e imaginación. Actualmente vive y trabaja entre Roma y Bilbao.
Ha sido galardonada con los premios Gure Artea (1994) del Gobierno Vasco; I Premio. Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler (2006) de la Universidad y la Diputación de Córdoba; XVII Beca Artes Plásticas (2009) de la Fundación Botín y Beca de la Academia de España en Roma (2012-2013) del Ministerio de AsuntoExteriores y Cooperación.
Su obra se encuentra representada en MAXXI, Museo nazionale delle arti del XXI secolo, Roma; Colección Iberdrola, Bilbao; ARTIUM, Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz; Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; Colección Ars Fundum; Colección Caja Vital; Colección Circa XX - Pilar Citoler; Colección Ordoñez-Falcó; Diputación de Córdoba; Fundación BilbaoArte, Bilbao; Gobierno de Cantabria; Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza; Fundación Marcelino Botín; Museo Cívico Irpino, Vallata, Italia; Photomuseum, Zarautz (Gipuzkoa) y la Universidad de Córdoba.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España