Descripción de la Formación
Este taller propone una investigación sobre el tiempo en la fotografía. ¿Cómo nos relacionamos con el tiempo a través de las imágenes? ¿De qué manera puede expresarse esta relación en la mirada?
Tradicionalmente la fotografía ha sido pensada como un espejo con memoria. Por su capacidad para registrar la historia, el pasado, las fotografías han sido interpretadas como huellas. Nosotros proponemos que se considere también, por un lado, la práctica de fotografiar como un ejercicio de la atención, que sucede siempre ahora, en el presente; y por otro lado, como un signo de algo oculto, enigmático, que nos remite a una tendencia latente o un deseo: a un posible futuro aún no alcanzado.
Memoria, atención y enigma conforman así tres claves para pensar la fotografía y el tiempo. Las imágenes son símbolos complejos en los que el tiempo se entrecruza, y cuya interpretación puede hacerse desde un horizonte temporal más amplio: fotografías como rastros o huellas, pero también como fragmentos de la mirada, o incluso como oráculos que traen a lo visible algo desconocido por el propio fotógrafo.
En el taller analizaremos los trabajos de los asistentes desde esta perspectiva, compartiendo entre todos preguntas y reflexiones sobre el tiempo y la imagen. El objetivo es ofrecer nuevas herramientas que hagan posible una práctica más atenta y profunda.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España