Descripción de la Exposición
LUCIA KOCH modifica la percepción de los espacios del CAB con cortinas de seda, juegos de luz y transiciones cromáticas.
La artista brasileña Lucia Koch (Porto Alegre, 1966) se vale de la arquitectura, la luz y la percepción para concebir sus intervenciones en distintos espacios mediante materiales translúcidos, filtros o paneles calados, intervenciones con las que, a través de la interacción con los espectadores, logra modificar las coordenadas habituales de los lugares donde actúa, creando una tensión entre el interior y el exterior y desafiando los límites de espacios particulares.
Koch utiliza las dimensiones del espacio y profundiza en la incidencia y la percepción de la luz, alterándola sutilmente por medio de elementos que transforman las superficies de las paredes del edificio, integrándose en el lugar expositivo.
Para su propuesta en el CAB, la creadora utiliza seis grandes cortinas de seda con distintas intensidades de color hasta crear una sucesión de planos traslúcidos de transiciones cromáticas, que pueden ser “atravesados” por el visitante. De esta forma, establece un diálogo entre el ámbito expositivo y el espectador que resignifica el espacio a través de la experiencia de percibirse en un nuevo contexto.
Junto a la instalación, Koch acerca al CAB dos piezas de vídeo en las que el trabajo con la luz cobra también una importancia esencial. La primera de ellas es la titulada Cachoeira, nacida del recuerdo infantil, lúdico y fabuloso, de una fuente con luces de colores que juegan con las “aguas que bailan”.
La videoinstalación consiste en tres proyecciones simultáneas de imágenes, que muestran la hora del crepúsculo en la fuente, un detalle de sus escaleras con tramos ligeros de colores y un técnico accionando manualmente su mecanismo.
La segunda de las piezas, Night Fever, es una video-creación de un sólo canal y alta definición realizada en 2010. Pertenece a su serie “Fundos” en la que el artista distorsiona las escalas y las características materiales del original receptáculo en el que se ha filmado la película, para demostrarnos así las propiedades de la fotografía para modificar la percepción de la realidad.
Lucia Koch ha realizado exposiciones individuales en Brasil, España (La Casa Encendida de Madrid), Estados Unidos, Perú y Nueva Zelanda, entre otros países. Asimismo, ha participado en las bienales de Pontevedra (2000), Mercosur (1999 y 2005), Estambul (2003), Göteborg (2005), São Paulo (2006), la primera Bienal de las Américas (2010) y en la Trienal de Aichi (2010), y en exposiciones colectivas en centros como el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) y el Centro de Arte Contemporáneo de Siena (Italia).
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España