Descripción de la Exposición
Esta exposición es parte del Festival PHotoESPAÑA 2019. Sedes invitadas.
La superficie de una imagen de Aimée Zito Lema surge de una investigación en torno a la memoria y a cómo determinados procesos revolucionarios y de resistencia resuenan en el presente de una sociedad. Tomando material de archivo de los distintos movimientos políticos y sociales que tuvieron lugar durante la guerra civil española, Zito Lema presenta una instalación site-specific de objetos/esculturas, impresiones gráficas, imagen en movimiento y sonido que explora el potencial de transformación del material fotográfico y las distintas capas que construyen una imagen. Para su concepción, la artista parte de la imagen histórica que, al entrar en contacto con el cuerpo, se transforma en superficie de trabajo y, por lo tanto, en una de las múltiples capas que se entrelazan en un proceso en el que lo performático también deviene herramienta para investigar de modo colectivo sobre la memoria y cómo la historia se transmite de generación en generación.
La exposición incluye asimismo trabajos anteriores en los que la artista indaga sobre el archivo y la memoria, ambos activados a través del cuerpo y los gestos, generando una constelación de proyectos que nos ayudan a repensar el papel de la historia y cómo esta puede, a su vez, ser una herramienta para leer el presente.
Aimée Zito Lema (Amsterdam, 1982) creció en Buenos Aires y vive actualmente en Ámsterdam. Estudió en la Universidad de las Artes de Buenos Aires y la Gerrit Rietveld Academy de Ámsterdam y realizó un Máster en Investigación Artística en la Royal Academy de La Haya (2009-2011). Ha sido artista residente en Rijksakademie (2015-2016). Algunas de sus exposiciones individuales incluyen, entre otros: 13 Shots, Museo Calouste Gulbenkian, Lisboa (2018); Imprinted Mater, Looeirsgracht 60, Amsterdam (2017); y A Series of Gestures, Kunsthall Trondheim (2017). Ha participado en exposiciones colectivas como Unlimited, De Apple, Amsterdam (2018); Idiorritmias y Muestreo #1, MACBA, Barcelona (2017); 11th Gwangju Biennial (2016), Dorothea von Stetten Art Award, Kunstmuseum Bonn (2016); Horse Pistes, L’art de la Revolte, Centre Pompidou Paris y Centre Pompidou Málaga (2016) y New Habits, Casco, Utrecht (2014).
Actualidad, 05 jul de 2019
#loquehayquever en Argentina: España, Francia y Uruguay llegan a Buenos Aires
Por Paula Alonso Poza
Argentina tiende puentes con España, Francia y Uruguay a través de seis exposiciones que traen a la capital y a otras ciudades colecciones y obras internacionales. Entre ellas destaca la muestra que ...
Actualidad, 26 jun de 2019
#loquehayquever en España: retrospectivas inéditas de Alexander Calder y Henrik Olesen
Por Paula Alonso Poza
El estadounidense Alexander Calder y el danés Henrik Olesen protagonizan dos de las retrospectivas más destacadas del mes de junio. La primera tiene lugar en el Centro Botín y ha contado con ...
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España