Descripción de la Exposición
«La sonrisa de la muerte» ha sido comisariada por el propio artista y por el escritor Vicente Molina Foix, dentro de una propuesta de apropiación del espacio expositivo interior y exterior de la sala realizada desde el aliento barroco de José Dámaso; de este modo, la muestra adquiere el valor de metáfora sobre el paso del tiempo en la creación y sobre el ejercicio de la libertad, la transgresión y la innovación. En la planta baja se inicia un recorrido retrospectivo por la memoria de Dámaso sobre la muerte: creaciones recientes, como su instalación «Tragedias atlánticas», inspiradas en el drama de la inmigración africana, y los sofás que permiten al espectador sentarse sobre el rostro de la muerte; unos asientos poco convencionales, producidos por el artista para esta exposición que ha fotografiado con su mirada escrutadora Carlos Schwartz.
De la mano de Vicente Molina Foix, tras sortear la calavera escalonada y la enjaulada y contemplar la escalofriante «Muerte con burbujas» (1969) que domina la pared más alta de la escalera, volvemos a encontrar el serio semblante de la muerte. Hay en la sala de acceso a esa galería superior una antología personal o florilegio de temas mortales, donde entablan un elocuente diálogo la tempranísima acuarela Cementerio de 1951 (matriz plástica de un prolongado motivo en la obra de Dámaso, cuya última reelaboración hasta la fecha son las recentísima piezas Uveemeefe) con las tablas de la llamada Muerte blanca (1967), así como con uno de los conjuntos más significativos del pintor, «La muerte puso huevos en la herida» de 1969.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España