Descripción de la Exposición
La segunda piel: artista Juana Gómez propone una fusión de formas humanas y naturales para enfrentar la catástrofe. Luego de tres años de investigación, la reconocida artista nacional vuelve con una gran muestra individual en Galería NAC.
Santiago de Chile, 11 de junio de 2023
La nueva muestra individual de la artista chilena, Juana Gómez, La segunda piel, emplea el bordado, la cerámica, la instalación y el dibujo para proponer una fusión de formas naturales y humanas, como mecanismo para enfrentar la catástrofe.
Luego de tres años de investigación, Juana Gómez ha creado una propuesta que ahonda en la capacidad del mundo natural para enfrentar y adaptarse a las catástrofes, y las lecciones que podemos obtener de aquello.
“La piel cumple una doble función: nos une y nos separa del mundo. En el momento que atravesamos como especie, donde la tecnología y la naturaleza parecen ser antagónicas e incompatibles, creo que es urgente ensayar formas de fusión como un camino hacia adelante”, explicó Juana Gómez.
La inauguración tendrá lugar el día jueves 29 de junio a las 19 hrs, en la galería NAC, ubicada en Américo Vespucio Norte 2878, Vitacura, Santiago.
En 2017, Gómez realizó una exitosa muestra en Londres (ver The Guardian), en la galería Michael Hoppen, la cual empleó fotografía y bordado; su nuevo trabajo amplia sus lenguajes para ahondar en temas como la regeneración, la colaboración y la mutación.
Según la artista, se trata de mecanismos del mundo natural para lidiar con la complejidad, que hoy se vuelen necesarios para lidiar con un mundo en crisis: “Debemos cambiar para sobrevivir. Los fenómenos climáticos extremos, la llegada de la inteligencia artificial, la sequía, los incendios que arrasan con nuestro territorio, todo aquello requiere de nuevas estrategias. Necesitamos una segunda piel”.
Un trabajo de muchas manos
La obra de Gómez se ha caracterizado por el trabajo manual, artesano, y la observación de los patrones que ocurren en la naturaleza. En años anteriores, ha trabajado múltiples bordados que muestran un patrón característico: aquel creado por los sistemas de flujo, el cual se puede ver a toda escala, en los árboles, en el curso de los ríos, en nuestras neuronas o en las mayores estructuras del espacio.
En su nuevo exposición, Goméz trabajó con un grupo de 25 mujeres para crear una gran pieza bordada de 12 metros cuadrados, la cual está inspirada por un liquen, ya que se trata de compuesto y cooperativo: la fusión de una bacteria, un hongo y una alga. Esa forma fue traducida y traspasada a un código digital, que luego fue bordado en punto cruz.
“Si algo podemos ver en la naturaleza, es que no se puede avanzar solo con competencia, lucha y depredación. Todas las células vivas modernas provienen de una fusión entre organismos más simples. Es un mecanismo del cual podemos aprender. Por eso decidí trabajar con un grupo de mujeres, sin cuyas manos esta exposición no habría sido posible,” explicó Gómez.
La red y lo digital, la punzada y el pixel
El trabajo de Gómez está fuertemente ligado a lo digital, y en su nueva muestra une dos de sus principales obsesiones: la puntada y el pixel. “Son unidades mínimas, básicas pero esenciales, porque de ellas brota la complejidad”, explicó la artista..
En La segunda piel, Gómez continúa creando redes –de hilos, de manos humanas, de ideas que provienen de la ciencia– para unir ámbitos tan dispares como la tecnología de punta y las ancestrales técnica de la cerámica, o las investigaciones de piel fotosintética hechas por el biólogo chileno Tomás Egaña, y las efímeras hojas, ramas y semillas que ella convierte en cobre para darles nueva vida y dignidad.
“Juana Gómez invoca la complejidad de la vasta red de relaciones que sustenta la vida. En medio de maneras de producir y pensar cada vez más divididas y fragmentadas, su cuerpo de obra reflexiona sobre la conexión y la empatía entre entidades humanes y no humanas”, explicó la curadora de La segunda piel, Carolina Arévalo, quien organizó, en 2019, la exitosa muestra Rencuentro de la artista textil Sheila Hicks, en el Museo Chileno de Arte Precolombino.
Sobre la artista
Viña del Mar, Chile, 1980
Artista de la Universidad Católica (2005), su primera exposición individual, Hábito (2006), la realizó en la Perrera Arte por medio de la Municipalidad de Santiago. Constructal (2016), su segunda exposición individual, Isabel Croxatto Galería y en 2017 vendría Distaff, su tercera individual y la primera en el extranjero en Michael Hoppen Gallery en Londres, UK. Además ha participado en varias exposiciones colectivas en Chile y el en extranejero, así mismo en ferias como: Photo London, Photo Paris, Art Central Hong Kong, Art Lima. Actualmente pertenece a varias colecciones privadas entre las que destacan Colección Ca.Sa y The Private Museum, Singapur.
Su trabajo nace de la observación de la naturaleza y los procesos que determinan la forma en que se estructuran y construyen los seres vivos y el mundo inorgánico. Esta ley fundamental se puede ver en las nervaduras de una hoja, el curso de un río y sus afluentes, el sistema nervioso central de los seres humanos, las corrientes del mar y las rutas del tráfico de Internet. Descifrar ese lenguaje común, que conecta lo micro con lo macro, y el mundo externo con el interno, permite distinguir un patrón que ejerce influencia en lo inerte, biológico, social y cultural. Nos afecta de forma continua, apenas consciente, y rige aspectos tan cotidianos como nuestros desplazamientos por la ciudad, y otros tan personales como la simbología de nuestros sueños. Su esencia radica en la manera en que las cosas fluyen por el camino de menor resistencia.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España