Descripción de la Exposición Desde el fondo de los cuadros de la tercera exposición de Rai Escalé en Iguapop Gallery (dos mil seis, ocho, y ahora diez), sigue acechando el mismo universo perturbador, el mismo interés por una anatomía depravada, la misma soberbia de un expresionismo tajante, el mismo amor combativo por la pintura. Pero tres veces son ya suficientes para exigirle movimiento, cambio, diferencia. Para ver qué camino sigue la madurez de esta intensa carrera. Dos formas de interpretar este proceso de síntesis serían éstas: el alejamiento del collage, y el acercamiento a la mujer. La poesía del equívoco que antes se imponía a través de un uso descarado y juguetón del collage, poco a poco va dejando paso a un interés por una rara belleza. El collage se convierte en transparencias sin discurso. Están los mismos disolventes, tintes y acrílicos. Pero lo abstracto aquí es más concreto, y la pincelada salvaje se tiñe de matices. La escultura, en la que se ha adentrado Rai por primera vez, pare fruto de este mismo camino a lo concreto. Los cuadros están recorridos por el mismo frío, pero este frío ahora es sexy y más luminoso. El plano aumenta, el pintor se aleja, muchos retratos completos o en plano americano. Santas, princesas y sirenas. Mujeres en éxtasis, impregnadas de chulería distante. Que no se dignan mirar al espectador. De una monstruosidad atractiva y femenina que impregna también lo masculino.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España