Descripción de la Exposición
El Real Jardín Botánico de Madrid acoge la instalación “Un jardín zen negro” y la exposición “La risa de las flores”, dos proyectos de Casa Asia.
Un jardín zen negro es una instalación temporal que pretende rendir homenaje a los habitantes de la Isla de La Palma, y reflexionar sobre las consecuencias del cambio climático.
La risa de las flores expone obra de 14 artistas, 7 españoles y 7 asiáticos, sobre su interpretación del arte floral a través del dibujo, la pintura, la fotografía, el video y la instalación.
Los dos proyectos, que comparten un mismo entorno, aunque cada parte mantiene su autonomía e independencia, se inauguran el 11 de junio.
11 de junio 2022. Casa Asia presenta en el Real Jardín Botánico (RJB) de Madrid un doble proyecto articulado y coincidente en tiempo y espacio, aunque cada parte mantiene su autonomía. Por un lado, la instalación Un jardín zen negro, construido con las cenizas del volcán de Cumbre Vieja de la Isla de La Palma, y, por el otro, el proyecto expositivo La risa de las flores que reúne obra de catorce artistas asiáticos y españoles que han investigado la cultura de las flores en Asia. Ambos proyectos se inauguran el sábado 11 de junio a las 12.00h.
El proyecto Un jardín zen negro se ha concebido como una instalación efímera que se presenta en la terraza de la Flor junto al Palacio Villanueva, ocupando una zona de 250 m2 del RJB y se podrá visitar del 12 de junio hasta el 7 de diciembre de 2022, mientras que la exposición La risa de las flores se ubica en el invernadero de los bonsáis y en el Patio del Tilo, y estará vigente del 12 de junio al 25 de septiembre de 2022.
El arquitecto japonés Hiroya Tanaka es el autor del proyecto paisajístico, Un jardín zen negro, comisariado por la directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia, Menene Gras Balaguer, que también es la comisaria de la exposición La risa de las flores en la que participan 7 artistas españoles Frederic Amat, Marisa González, Manuel V. Alonso, Nicolás Combarro, Teresa Esteban, Javier Garcerá, Ana Nance, dos japoneses Mari Ito y Azuma Makoto, la iraní Mana Salehi, la filipina Wawi Navarroza y tres coreanos, Koo Jeong A,, Lee Lee Lam y Han Sungpil, con sus representaciones imaginarias de la flora asiática, que presentan en distintos soportes como dibujo, pintura, fotografía, vídeo e instalación.
Para Menene Gras, el proyecto de jardín zen negro pretende, por una parte, “rendir un homenaje a los habitantes de la Isla de La Palma que sufrieron las consecuencias de la erupción del volcán tras 85 días de actividad, y por otra, “invitar a la reflexión ante los desórdenes ambientales que cada vez más padecemos a consecuencia del cambio climático”.
Simultáneamente, la exposición La risa de las flores se inspira en un verso del poeta japonés Matsuo Basho, extraído de sus Haikus de Primavera. El hilo conductor entre ambos proyectos es la construcción de la identidad cultural que es inherente a la relación que el ser humano individual y socialmente establece y mantiene con la naturaleza, asegura la comisaria.
La risa de las flores, interpretada por 14 artistas contemporáneos
El título de este proyecto expositivo “La risa de las flores” se ha extraído de uno de los haikus de primavera de Matsuo Bashô, poeta japonés (1644-1694) y reúne obra de artistas asiáticos y españoles que han investigado la cultura de las flores en Asia y “han dedicado una parte de sus trabajos a replicar lo que la Naturaleza crea por sí misma, aunque ninguno de ellos sea especialista en el arte floral ni botánico”.
El denominador común es su “contribución a la presencia de las flores en las artes visuales y en las artes plásticas en el transcurso de la historia del arte, partiendo de la idea de la flor y su impacto cultural en el mundo”. Los soportes que utilizan son el vídeo, video instalación, fotografía, pintura y dibujo.
Los catorce artistas que participan en el proyecto son los coreanos Han Sungpil, conocido por su Homenaje a Monet, evocando el jardín de Giverny, Lee Lee Lam por su particular Mona Lisa, o los dibujos de Koo Jeong A; los japoneses Mari Ito, cuya pintura propone una nueva manera de entender la naturaleza o Azuma Makoto, popular por sus creaciones y uno de los grandes representantes de la modernización del Ikebana mediante el uso de las tecnologías digitales; la iraní Mana Salehi y sus campos de azafrán, a los que se suman los artistas españoles, Marisa González con sus dibujos minimalistas, Manuel V. Alonso y su sketchbooks, los grandes formatos monocromos de Javier Garcerá, las pinturas de Teresa Esteban reproduciendo las flores nacionales de Tailandia y Filipinas, las flores de “Papers de l’India” de Frederic Amat, o Ana Nance y Nicolás Combarro & Wawi Navarroza (filipina), “a los que la práctica del viaje de formación y descubrimiento les ha hecho cambiar la mirada a otros mundos que desconocían”.
En la historia de la pintura el arte floral siempre ha estado presente y ha sido reincidente en todas las épocas o períodos. Además de ser símbolos de ofrendas y cultos fúnebres, o de ser muy apreciadas en el Antiguo Egipto, los textos más antiguos que se conocen sobre las flores y su utilización proceden de China, aunque es gracias a la poesía clásica china cuando la naturaleza se convierte en la aliada perfecta del hombre.
Por otra parte, el simbolismo asociado a algunas flores es característico de casi todas las tradiciones, como en ese caso la fertilidad que se atribuye a la orquídea, entre otros atributos a las demás flores, como ocurre con el cerezo en Japón.
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