Descripción de la Exposición
La presente exposición plantea la posible asociación de la obra de tres artistas que desde diferentes latitudes y temporalidades abordan de producción su obra como un ejercicio de introspección e indagación conceptual, la obra reciente de Guadalupe Aguilar, Aníbal Angulo y Delia Guerrero, se presentará simultáneamente en distintos espacios de la Galería de Arte Antonio López Sáenz; artistas que desde los linderos de sus búsquedas formales terminan por confluir en una singular manera de explorar las posibilidades discursivas del lenguaje visual.
Esta exposición permitirá apreciar cómo a partir de distintos recursos, los procesos creativos de estos tres artistas, terminan por encontrarse en diversos puntos nodales, en un cierto lirismo orgánico que proviene del encuentro con la naturaleza y en la promesa de lo abstracto, que debido a las infinitas posibilidades de la interpretación, jamás podrá evitar las evocaciones que provoca en el imaginario de sus interlocutores.
La retórica de lo imaginable se vislumbra a través de las visiones de tres artistas, de tres maneras de entender las posibilidades de la creación y del ejercicio de establecer un intercambio dialógico entre ellas, haciendo énfasis en las resonancias que entre unas y otras se establecen, resonancias que a manera de transparencias se superponen develando una retórica compartida, la de lo imaginable.
A partir de esta idea es posible plantear cuatro recursos como punto de partida, estrechamente relacionados entre sí confieren, consistencia a esta confluencia de creatividades: Exordium. La experiencia estética del visitante inicia al encontrarse con Armonía, propuesta de Guadalupe Aguilar, instalación con la que dará inicio el encuentro con la retórica de lo imaginable.
Narratio. Aníbal Angulo comparte su Lienzo de piedra, una selección de pinturas a manera de una tautología, la pintura narra el surgimiento de la pintura misma, del proceso conceptual por el cual el hombre designa una imagen como signo de una realidad. Una especie de utopía plástica y evidencia del impulso vital que el hombre ha experimentado por representar gráficamente sus ideas.
Argumentatio. Si fuera necesario demostrar que este impulso, por representar las ideas -la propia subjetividad, es de carácter vital- no habría mejor manera de hacerlo que a través de la producción de Delia Guerrero; su obra es evidencia de una productividad, que responde a este impulso vital. Esta retrospectiva muestra su constante investigación de las posibilidades expresivas del dibujo, de toda expresión gráfica, íntimamente relacionada al ritmo vital de la existencia, al pulso de una artista que dibuja con la misma necesidad con la que se respira.
Peroratio. La peculiaridad y relevancia de este ejercicio es la de lograr propiciar las condiciones en que estas transparencias y superposiciones de puntos de coincidencia sucedan, apelando a lecturas que articulen los recursos discursivos de cada artista con los intereses de nuestros visitantes y se generen la infinidad de confluencias, que entre todo arte pueden suscitarse.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España