Descripción de la Exposición
Esta segunda exposición la planteo como una extensión del proyecto inicial.
Para esta segunda parte he invitado a Kim Schoen y a Aitor Lajarín. Ambos artistas viven y trabajan en Estados Unidos, pero siempre pasando largas temporadas en Europa. Si en la primera parte los artistas invitados tienen un vínculo muy fuerte con Europa, aunque son artistas con una fuerte experiencia transnacional y unos trabajos que destilan esa mirada global. Para esta continuación del proyecto quería restablecer ese tipo de ideas pero fijando la mirada en el contexto de Estados Unidos de América, y no por un deseo comparativo sino porque creo que en estos espacios geopolíticos es donde se han desarrollado las formas hegemónicas de "aculturación" contemporáneas. Evidentemente hay muchos más escenarios sociales que en la actualidad requieren de esta misma mirada crítica pero por cuestiones más prácticas que ideológicas, me siento tentado a delimitar esta área de actuación en esta primera etapa.
De Kim Schoen y de Aitor Lajarín, además de su matiz transnacional y su visión global, me interesa la capacidad que tienen para trabajar muchas de las cuestiones tratadas anteriormente desde la abstracción o la ficción, utilizando diversas técnicas y disciplinas como el vídeo o la instalación. La comisaria Suzanne Cotter se refirió acertadamente en una de sus exposiciones a la desconfianza de la imagen como un documento fiable en la historia. Esa falta de objetividad mencionada por Cotter para mi sirve como recordatorio de que la ficción juega un papel extremadamente importante en la construcción de la realidad y de que en muchas situaciones esa ficción es un paliativo que tiene un potencial extraordinario para curar y regenerar.
Tanto Aitor Lajarín como Kim Schoen plantean ficciones necesarias dentro de lo cotidiano. Ambos artistas establecen nuevos límites de lo imaginable con su trabajo ya sea desde el absurdo, el realismo o la ironía, y para este proyecto expositivo en La Posta presentarán trabajos en vídeo desarrollados en los últimos años.
La obra de Kim Schoen juega con las retóricas de la exhibición, representando la vulnerabilidad de los agresivos monumentos del paisaje comercial con sus video-instalaciones. Reconstruyendo las formas visuales y lingüísticas de la retórica, Schoen explora la maleabilidad del discurso y su traslación a textos e imágenes. En su trabajo performativo el impacto de las influencias literarias en la repetición vacua de la cultura de consumo, ayuda a formar una visión holista mucho más compleja que une imagen y cuerpo en un espacio donde ya no pueden ser separados.
El trabajo de Aitor Lajarín por su parte utiliza elementos arquitectónicos, espaciales y urbanísticos como vehículo para comentar cuestiones tanto políticas como sociales en torno a lo urbano en general y al momento actual que viven determinadas ciudades en particular, pensando que tratar de entender el espacio que nos circunda es tratar de entender nuestro momento social. Su trabajo visual ofrece pequeños actos de sutil rebelión e irreverencia en respuesta a determinados patrones, conductas y órdenes hegemónicos establecidos en nuestra parte del mundo supuestamente desarrollada y en sus piezas explora la forma en que construimos y diseñamos nuestro día a día a través de deseos y sentimientos. Aitor, para ofrecernos alternativas a las condiciones de vida marcadas por un capitalismo tardío, presenta divertidas ficciones paralelas al ser y estar establecido.
Juan Fabuel, Comisario de Exposiciones Residente
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España