Descripción de la Formación
A principios de este siglo había una gran vitalidad de galerías de arte contemporáneo esparcidas por todo el territorio español. Sólo en el año 2000, de las galerías nacionales admitidas en el programa general de la feria Arco, más de un 40% eran galerías con sedes fuera de las capitalidades de Madrid y Barcelona.
A lo largo de estos años, algunas de estas galerías han desaparecido y otras decidieron trasladarse a Madrid para poder dar una mayor visibilidad a la galería y sus artistas. Sirva de ejemplo, Galería Fúcares, de Almagro -que conservó el espacio original-; Magda Bellotti, de Algeciras; Espacio Mínimo, de Murcia o Carmen de la Calle de Jerez de la Frontera.
Así, mientras la capital se fortalecía, había menos galerías de arte contemporáneo en la periferia y las que quedaban, cada vez han tenido menos visibilidad e influencia.
Un caso paradigmático estos últimos años es la proliferación de galerías en la calle Dr. Foulquet. Hace más de 20 años, a la sombra del Museo Reina Sofía, abrió en esta calle la Galería Helga de Alvear, después Espacio Mínimo, entre otros; y con el tiempo se han ido incorporando hasta 15 galerías, muchas de ellas venidas expresamente desde la periferia: Moisés Pérez de Albéniz, de Pamplona; Alegría, de Barcelona; F2, antes Fúcares; y Nogueras Blanchard, de Hospitalet de Llobregat; Bacelos, de Vigo; L21, de Palma de Mallorca o Silvestre, de Tarragona. Estas 6 últimas mantienen la duplicidad de las sedes.
Mientras que en Madrid la tendencia ha sido el reagrupamiento de las galerías, en Barcelona ha habido, propiciado por la Ley de arrendamientos, la descentralización de lo que era el núcleo de la calle Consell de Cent hacia la calle Enrique Granados y en varios puntos de la ciudad, como también hacia L'Hospitalet de Llobregat.
Para hablar de la situación de las galerías de arte contemporáneo y de su paso de la periferia a la capital hemos invitado a Joan Anton Maragall, director de la Galeria Trama y Presidente de Art Barcelona, asociación de galerías; Fidel Balaguer, director de la galería que lleva su nombre, y Vanessa H. Sánchez directora de la Galería Silvestre con sedes en Tarragona y Madrid.
---
Joan Anton Maragall y Garriga (Barcelona 1950)
Licenciado en Ciencias Empresariales. Estudios en Historia del Arte.
1981-1986 Gerente del Col·legi de Periodistes de Catalunya
En 1986 se incorpora a la Sala Parés como director
En 1991 crea la Galeria Trama
De 1993 a 1995 es presidente de la Unión de Asociaciones de Galerías de Arte de España.
Desde 2013 es presidente de Art Barcelona, asociación de galerías.
Fidel Balaguer (Sabadell), antes de abrir la galería trabaja en el mundo de la comunicación en diferentes ámbitos, publicidad, prensa, relaciones públicas... en empresas públicas y privadas, como la feria Alimentaria, la campaña Barcelona posa't guapa, el Patronato Municipal de Turismo de Calafell o los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 como Director de Comunicación de Xerox, unas de las empresas patrocinadoras de los juegos. Abre la primera galería en Matadepera, donde vive actualmente, y en 2004 traslada la galería a Consell de cent de Barcelona. En, 2015 abre un nuevo espacio en la calle Roger de Flor, donde está también el estudio del artista Victor Jaenada y la sede del Festival Mixtur, de músicas de investigación y creación multidisciplinar. Es miembro de la junta de la asociación Art Barcelona.
Vanessa H. Sánchez es licenciada en Historia del Arte y Máster en Análisis y Gestión de Arte Actual, compagina la dirección de la Galería Silvestre, galería especializada en pintura contemporánea con sedes en Madrid y Tarragona con la docencia como profesora de Teoría del Arte Contemporáneo y Historia del Arte. Vive y trabaja entre Tarragona y Madrid.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España