Descripción de la Exposición
a Guerra Civil marcó sin duda un antes y un después en las manifestaciones artísticas españolas. El aislacionismo y la parálisis dominaban el panorama artístico en nuestro país, y no sería hasta casi los años cincuenta cuando se lograría un cierto aperturismo.
En dicho paréntesis, entre la cerrazón y la apertura, un grupo de intelectuales y artistas darían forma, desde el extrarradio que suponía entonces Zaragoza, a lo que sería la la primera manifestación grupal del género abstracto de posguerra en nuestro país: el Grupo Pórtico (1947) a los que seguirían más tarde otros grupos como Dau al Set (1948), Parpalló (1956), El Paso (1957) o el Equipo 57 (1957).
Recogiendo el testigo de Pórtico, en 1963 se fundaba también el Grupo Zaragoza, llamado en un principio Escuela de Zaragoza, con una primera exposición que tuvo lugar en Huesca, y con el objetivo de seguir desarrollando el camino emprendido por la vanguardia zaragozana.
Traspasado ya el umbral del nuevo siglo, la Obra Social de Ibercaja conmemora la trayectoria artística de ambas formaciones con una exposición que permite contemplar algunas de las obras más relevantes de estos dos colectivos aragoneses. Está formada por un total de 30 obras, cinco de cada uno de los componentes del Grupo Pórtico (Fermín Aguayo, Eloy Giménez Laguardia y Santiago Lagunas) y del Grupo Zaragoza (Ricardo Santamaría, Daniel Sahún y Juan José Vera). Todas están fechadas en los periodos de vigencia de estas formaciones, y proceden de colecciones públicas y privadas.
Además de obra pictórica, la muestra se completa con abundante documentación: catálogos, artículos periodísticos y fotografías.