Descripción de la Exposición
La galería ATM, en colaboración con la galería madrileña Slowtrack, presenta, dentro del marco de La Noche Blanca 2016, una exposición individual de Santiago Talavera (Albacete, 1979). La muestra, comisariada por Francisco Porto, director y fundador de Latamuda Productora de Arte Contemporáneo, reúne una selección compuesta de dibujos y pinturas en los que se muestra cómo el artista ha evolucionado desde el paisaje a la relación que el hombre establece con el resto de las especies. Sin embargo, bajo sus obras subyace una misma inquietud que las hace dialogar, que no es más que la reflexión en profundidad sobre si el ser humano ha de replantearse su forma de ser y de estar en la sociedad actual.
Los paisajes que recrea Santiago Talavera son paisajes detenidos, paisajes que están fuera del tiempo presente en una suerte de ensoñación aparentemente caótica.
La proliferación de elementos y matices desvelan la técnica de un excelente dibujante. La precisión en cada detalle es fruto, no solo de la observación minuciosa, sino también de la búsqueda reflexiva de una visión contemporánea de la naturaleza a partir de la que construye paisajes oníricos en los que la ausencia del ser humano se ve suplantada por la acción constructiva. Podría decirse que su propia esencia es codificada en la categoría del hacer.
Partiendo de una imaginación que se nutre de la realidad a través de lo cotidiano y del flujo progresivo de imágenes encontradas en prensa, recortes, fotografías de viajes,.. Santiago Talavera nos lleva a parajes atemporales en los que juega con la ilusión espacial y temporal en los que refleja las inquietudes contemporáneas.
Estas series de paisajes dejan paso a sus últimos trabajos, en los que ha dejado atrás los pasteles, suprimiendo color, incluso, a veces, prescindiendo de él, para enfrentarse al hecho de representar la relación del ser humano con el resto de los seres vivos, y, por ende, con la naturaleza. Juega con la estética para mostrar la cuestión ética. En la serie, Geometría Empática II, el artista pone de manifiesto cómo la acción humana aplasta rotundamente un ecosistema que se ve continuamente violentado. A través de figuras de animales doloridos en áridos escenarios producto de un ser humano sin escrúpulos propio de la sociedad del capitalismo.
La obra de Santiago Talavera parte de la reflexión filosófica, entendiendo que el arte es una herramienta social con la que poder llegar a transformar situaciones y tomar conciencia de nosotros mismos.
La muestra se inaugura el viernes 30 de septiembre a las 20h y contará con la presencia del comisario y del artista, quien realizará una visita guiada para presentar su trabajo a todos los asistentes. Además, la cita vendrá acompañada por la actuación en directo de un DJ a las 22h.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España