Descripción de la Exposición
La primavera silenciosa presenta un cuerpo de trabajo entendido como un pequeño jardín formado por objetos usables y portables, un paisaje en movimiento que toma protagonismo en un entorno urbano y que tiene relación con el cuerpo, adaptándose a él. Está formado por una serie de esculturas vestibles, objetos de uso cotidiano y piezas de pared hechas en diferentes metales en las que se crea una relación con el objeto más allá de la razón o la funcionalidad a través de la parte personal y afectiva, la resiliencia de la naturaleza, los límites de lo natural con lo doméstico, el imaginario de las flores y plantas en nuestras rutinas.
El paisaje creado a través del jardín cultivado explora cómo la tridimensionalidad en el metal puede abrazar una emoción y una intención de permanencia. De esta forma, es importante hablar del valor del tiempo en el proyecto. Las esculturas con reminiscencias de formas naturales se muestran en un cierto estado de permanencia. Esto provoca que, a través del material, se alargue la determinación de lo orgánico. En otras palabras: plantas, flores u hojas aplazan su seducción por el destino y suscitan una necesidad de continuidad en el tiempo, de remembranza.
La necesidad de recuerdo y continuidad en el tiempo y remembranza del ser humano se muestran en este proyecto a través de un diálogo con la materia viva. A medida que el metal cambia con el tiempo, adopta una apariencia única, revelando su historia y su vida, al igual que nuestra propia transformación personal, gradual y constante.
Las obras presentadas en esta exposición hablan de cómo el tiempo es un compañero constante de nuestro cuerpo, a través de la representación de formas orgánicas, de gestos, de movimientos. Son objetos portables que se activan con el movimiento, piezas que acompañan el primer gesto, obras que nos acompañan en el sueño y en el camino con y sin rumbo, que nos invitan a reflexionar y a descansar.
----
Carla Souto, 1994. A Coruña, ES
Actualmente residiendo en Madrid, ES
Nacida en invierno rodeada de castaños. Casi primavera.
Recientemente ha estudiado un Máster en Escultura en la Universidade de Lisboa (Portugal). Es graduada en Bellas Artes por la Universidade de Vigo (España). Durante este tiempo, recibió becas para estudiar como Freemover en la especialidad de Arte Multimedia en la Universidade do Porto (Portugal) y Artes Visuales, Artes Escénicas y Moda en el CEART-UDESC en Florianópolis (Brasil). Su trabajo ha sido expuesto en Sant Andreu Contemporani (Barcelona), Sala Amadís (Madrid), ART Mustang (Elche), Galeria Monumental (Lisboa), Pazo da Cultura de Pontevedra y Museu da Imagem e Som de Florianópolis (Brasil) entre otros lugares donde ha llegado a parar. Entre sus premios, Carla cuenta con VI Beca Puénting de profesionalización artística e INJUVE 2019 en modalidad de Producción. También ha participado recientemente en las Residencias Artísticas de la Bienal de Cerveira 2017 en Portugal y KH Messen de Noruega; del calor del sur al deshielo de la primavera septentrional.
Me pregunto sobre cosas que pasan sobre el suelo. La interacción entre la naturaleza y el espacio público y cómo la política de territorios define nuestros comportamientos.
Cómo una flor hace todo parecer más bonito.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España