Descripción de la Exposición 'La poética de la interferencia', retrospectiva del artista brasileño Gastão de Magalhães, es un recorrido por sus trabajos realizados en los últimos 40 años. Desde obras de 1972, como 'Deslocamento do gramado do parque' e 'IN / OUT the cube ', hasta sus últimos proyectos como 'A obra ', instalación de carácter ambiental en homenaje al joven artista chino Han Bing. Artista multidisciplinario con una actividad constante en la escena del arte brasileño, a través de la red de arte correo y en eventos y exposiciones cruciales en los años 70, sobre todo en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo (MAC-USP), ha focalizado gran parte de su carrera en la búsqueda de nuevos soportes para la creación artística. Durante toda la década del 70 se vincula con el movimiento artístico creativo de la Universidad de São Paulo, donde realiza una serie performática importante, y evalúa distintos tipos de registros, siendo participe de la primera generación de videoarte de la USP en 1976. Unos años después, en 1979, expondría la que fuera su única muestra en Buenos Aires, en el CAYC (Centro de Artes y Comunicaciones), 'Ocupação Topológica'. Desde entonces, ha participado en varias bienales y en innumerables muestras individuales y colectivas, en Brasil, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Madrid, Estados Unidos, Chile y Argentina. Los proyectos de Gastão de Magalhães abren un universo crítico en cada una de sus fotografías y videos, documentos y registros de sus acciones más importantes, abordados en esta muestra como cuestión primordial para reactivar la potencia que reside en la toma de posición que este tipo de propuestas representaron frente a un contexto social y vivencial, con el propósito de engendrar nuevas realidades. Una travesía en el espacio y el tiempo real e imaginario. Fernanda Nogueira (curaduría): (São Paulo, 1982) es investigadora, traductora y crítica literaria. Desde 2008 integra de la Red Conceptualismos del Sur (RCSur), una plataforma de pensamiento y toma de posición colectiva en la cual impulsó con otros integrantes el proyecto 'Redes Artísticas Alternativas: revistas de poesía visual y arte correo' (2009-2011). Entre 2002 y 2005 investigó la colección de Arte Conceptual del Museu de Arte Contemporânea de la USP. Actualmente, investiga el movimiento poético brasileño Poema/Processo y sus conexiones con las escenas uruguayas y argentina; y las propuestas colectivas de arte y literatura que articulan cuestiones de género en los años 70 y 80 en Brasil. Además, es curadora de la muestra 'Excitación Permanente. La Gang del Movimento de Arte Pornô en los años 80 brasileños' exhibida desde septiembre/2012 en Lugar a Dudas, Cali (Colombia), y co-curadora de la muestra 'Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años 80 en América Latina', inaugurada en octubre/2012 en el Museo Reina Sofía, en Madrid.Sus entrevistas, artículos y reseñas has sido publicadas en revistas como Ramona (Buenos Aires), Arte & Ensaios (Río de Janeiro), Artecontexto (Madrid), Errata (Bogotá), Tercer Texto (Lima), entre otras.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España