Descripción de la Exposición
NH Galería presenta una selección de grabados y esculturas de Claes Oldenburg (Estocolmo, 1929), uno de los artistas más relevantes del siglo XX. Maestro de la interrelación entre vida y arte, Oldenburg ha llevado el objeto cotidiano a una dimensión distinta, vista en todos sus ángulos físicos y conceptuales. En CLAES OLDENBURG: LA POESIA DEL TODO, NH Galería brinda homenaje a su defensa del poder poético que se encuentra en lo ordinario (“the poetry of everywhere”).
Oldenburg fue un artista activamente implicado en el cuestionamiento de las problemáticas sociales y culturales de su tiempo. Lápiz de Labios Ascendiendo Sobre Oruga, 1972, está inspirada en una de sus míticas obras de los años 60, la escultura instalada en 1969 en la Universidad de Yale como plataforma de protesta frente a la Guerra de Vietnam y de reivindicación del lugar de la mujer en la sociedad (esta universidad no admitió mujeres en su programa hasta ese mismo año).
Las esculturas monumentales son piezas paradigmáticas de la obra de Oldenburg, y muchos de sus grabados tienen relación con ellas. Clothespin- Kiss, 1972, se refiere a la escultura monumental Clothespin situada en Philadelphia e instalada en 1976. La versión litográfica hace referencia a El Beso de Brancusi (estudioso de la historia del arte, Oldenburg realizaría numerosas obras que partirían de sus meditaciones sobre esta).
Oldenburg comenzó a realizar esculturas blandas, cosidas a mano, a finales de los años 50, convirtiendo este tipo de técnica en seña de identidad. Miniature Soft Drum Set, 1969, es una serigrafía tridimensional realizada como boceto para la escultura del mismo nombre. La idea de una batería blanda surgió en 1967, y decidido a materializar lo que era “imposible de imaginar y, por tanto, de dibujar”, comenzó a ensayar con la serigrafía, logrando sacar al objeto musical de sus dimensiones y texturas tradicionales. Sus esculturas blandas siguen siempre este proceso de creación, partiendo de bocetos serigráficos y otros tridimensionales.
Las referencias a comestibles también son una constante en la obra de Oldenburg. Al igual que ocurre con sus esculturas blandas al pervertir su solidez, el aumento en escala de ciertos objetos o alimentos les da un matiz extraordinario, posicionándolos fuera de su lugar ordinario.Profiterole, 1989, es una de las obras colaborativas entre Oldenburg y la historiadora y escritora Coosje van Bruggen, con quien contrajo matrimonio en 1977.
La obra de Oldenburg está considerada como gran representativa del movimiento Pop y como brillante critica a la sociedad de consumo en la que se desarrolla. Sin embargo, el artista va mas allá de la crítica y la sátira, y concede a sus objetos una envoltura misteriosa al descontextualizarlos y despojarlos de las características físicas que los definen, para otorgarles una concepción nueva y distinta.
Con CLAES OLDENBURG: LA POESIA DEL TODO, caminamos a través del viaje conceptual planteado por el artista, paseando por los terrenos de la producción de masas, el consumo y el mundo de la publicidad, y planteándonos nuevas consideraciones sobre la historia del arte y la percepción que tenemos de aquellas cosas, materiales y mentales, que ocupan nuestro mundo.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España