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La pintura, el viaje, la contemplación

Exposición / Fundación Chirivella Soriano / Palau Joan de Valeriola - Valeriola, 13 / Valencia, España
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Cuándo:
05 abr de 2016 - 17 jun de 2016

Inauguración:
05 abr de 2016 / 12:00

Organizada por:
Banca March, Fundación Chirivella Soriano

Artistas participantes:
Fernando Zóbel, Jordi Teixidor, José María Yturralde
Etiquetas
Pintura  Pintura en Valencia 

       


Descripción de la Exposición

La muestra acoge una selección de obras de Fernando Zóbel (Manila, 1924-Roma, 1984), Jordi Teixidor (Valencia, 1941) y José María Yturralde (Cuenca, 1942) procedentes de diferentes colecciones, públicas y privadas, entre las que destacan las de la propia Fundación Chirivella Soriano y las del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. La selección incluye pintura, escultura, obra gráfica y cuadernos de apuntes y documentación diversa. Los viajes -tanto vitales como artísticos- de estos tres pintores confluyeron en el encuentro de los jóvenes estudiantes Teixidor e Yturralde con Fernando Zóbel en Cuenca en los años sesenta. En 1961 Zóbel se instala definitivamente en España, en un momento en que el panorama cultural evidenciaba grandes carencias. Sin embargo, le sorprendió la calidad de las obras de la generación de pintores que aquí encontró, y comprobó que utilizaban el mismo lenguaje que muchos otros artistas coetáneos cuya obra había visto en centros de arte, galerías y museos europeos y norteamericanos. La llegada de Zóbel supuso un soplo de aire fresco para los artistas españoles de esos años. Comenzó a comprar obra y, en el momento en que reunió una colección considerable, empezó a plantearse la idea de formar un museo dedicado al arte abstracto español. El 1 de julio de 1966, con Gerardo Rueda como conservador jefe y Gustavo Torner como codirector, se inaugura en Cuenca el Museo de Arte Abstracto Español. Un museo pensado y diseñado por artistas: algo verdaderamente excepcional en la España de los años sesenta. Una de las primeras decisiones de Zóbel fue nombrar a Teixidor e Yturralde, en aquella época estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, como los primeros “conservadores agregados” del museo. De alguna manera, Cuenca y Zóbel fueron la estación de partida de su viaje artístico, que marcaría sus carreras y su obra hasta hoy. El hilo conductor de esta exposición es un cierto equilibrio que se da en la pintura de estos tres artistas entre viaje, conocimiento del mundo y carácter contemplativo de la obra. La pintura, el viaje, la contemplación. Fernando Zóbel, Jordi Teixidor, José María Yturralde comienza con una selección de 40 de los 133 cuadernos de apuntes de Fernando Zóbel, reflejo de sus viajes y de su visión del mundo. Viajero incansable, comenzó a utilizar cuadernos de apuntes en diciembre de 1950 y no dejaría de plasmar sus impresiones en ellos hasta 1984, año de su muerte. Los cuadernos no sólo reflejan los continuos desplazamientos del artista, sino que representan una herramienta fundamental, inseparable de su práctica artística. Jordi Teixidor y Jose María Yturralde fueron invitados por Fernando Zóbel y Gustavo Torner a trabajar como conservadores agregados del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca durante los primeros años del museo. Según el propio Yturralde, supuso una de las experiencias más significativas para su formación, pues tuvieron la oportunidad de conocer y aprender con los artistas del llamado Grupo de Cuenca, Fernando Zóbel, Gustavo Torner, Eusebio Sempere, Antonio Saura, Antonio Lorenzo o Gerardo Rueda, y la posibilidad de convivir con las obras del Museo: “Ahora me resulta extraño concebir el mundo del arte español sin aquel grupo de pintores de semejante nivel artístico e intelectual y que llegaron a ser la clave para establecer la modernidad en la plástica de aquella España provinciana de los años cincuenta y sesenta. Sin olvidar, claro está, la ominpresente influencia de uno de los más grandes pintores, Antoni Tàpies, de los escultores Oteiza y Chillida” (José María Yturralde, Entropía, 2010). El carácter didáctico de Fernando Zóbel, siempre dispuesto a comentar las obras de los dos jóvenes artistas, el espacio de trabajo que les ofrecía el museo, el acceso a una biblioteca repleta de volúmenes y revistas internacionales, así como el contacto con artistas ya consagrados, resultó fundamental para la evolución artística de los dos estudiantes. Yturralde reconoce que en esta primera etapa pictórica, el comienzo de su obra, se adscribe a la Abstracción Geométrica. Por su parte, Teixidor entra también en el mundo de la abstracción tras el contacto con el grupo de Cuenca. Con el tiempo cada uno de ellos evolucionará y buscará caminos distintos. Así, en 1967, Yturralde funda, junto con el crítico Vicente Aguilera Cerni, el grupo Antes del Arte y comienza a trabajar en la serie Figuras Imposibles, proyecto que continúa con una beca en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid y que culminará en 1973 con una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Paralelamente, Teixidor, tras un breve paso por el pop, retornará a la abstracción después de descubrir el arte minimalista y la obra de Frank Stella. También en 1967, forma parte del grupo de artistas en torno a la Nueva Generación y, tras un viaje a París en el que entra en contacto con el grupo Supports-Surfaces, su obra redescubrirá la pincelada y la materialidad del lienzo. En 1974 y 1979, respectivamente, Yturralde y Teixidor son becados por la Fundación Juan March para continuar su formación en Estados Unidos. Yturralde es admitido en el Center for Advanced Visual Studies (MIT de Boston) y Teixidor se instala en Nueva York, donde entra en contacto con el expresionismo abstracto y, especialmente, con el arte de Barnett Newman. En los últimos años setenta, Teixidor comienza a trabajar en obras monocromas o divididas en dos franjas de color, en las que desarrolla una pintura de superficie, de ritmos y gamas cromáticas. En 1982 regresa a Madrid y a principios de los noventa se inicia de nuevo en la recuperación formal ausente de toda referencia. En el caso de Yturralde, durante los años ochenta se produce un retorno a los soportes y canales pictóricos. Posteriormente realiza las series Preludios, Interludios y Postludios, etapa que finaliza con una exposición en Nueva York en la Gering & López Gallery. En la actualidad trabaja en la Serie Enso, basada en la idea oriental de infinitud, transcendencia y vacío. La pintura, el viaje, la contemplación. Fernando Zóbel, Jordi Teixidor, José María Yturralde es, pues, una exposición que presenta el equilibrio alcanzado por cada uno de sus tres protagonistas entre dos categorías tan universales y aparentemente enfrentadas como relacionadas entre sí: por un lado, la “blanda relajación de los nexos” (Claudio Magris) con lo real en que consiste todo viaje (razón por la que lo asociamos con la distracción, el escapismo y el divertimento) y, por otro lado, la serena conexión con lo espiritual en la que parece consistir lo que llamamos contemplación. Esta aparente paradoja aparece resuelta tanto en la visión de los tres como en su práctica artística y en el efecto que ejercen sus obras sobre el contemplador exigente: a pesar de su intensa diferencia y variedad, todas ellas poseen el raro y sofisticado halo de esa especie de transporte hacia la contemplación en el que tantos maestros, antiguos y modernos, han hecho consistir la pintura.


Imágenes de la Exposición
José María Yturralde, Ritmo, 1966. Varillas de madera pintadas con pintura sintética y acrílica sobre tablero. Colección Fundación Juan March, Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca. © José María Yturralde, 2016

Entrada actualizada el el 18 abr de 2016

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