Descripción de la Exposición
A partir de obras clave de su colección, la Obra Social ”la Caixa” reflexiona sobre cómo los artistas contemporáneos han ampliado los límites de la pintura.
Esta exposición examina el concepto de pintura y su habilidad para reinventarse, dando cuenta de cómo los artistas contemporáneos han expandido la noción de lo pictórico como respuesta al reto permanente que ha tenido que asumir la pintura para evitar ser arrinconada como género obsoleto.
A principios del siglo XX, la pintura abandonó su función referencial y de ser una ventana del mundo pasó a ser una representación intelectual. En este proceso, la pintura ha desencadenado importantes debates, ha sido fuente de inspiración y confrontación y ha marcado un punto de partida de numerosas tendencias artísticas contemporáneas. Paradójicamente, la pintura ha sido la más discutida entre todas las prácticas del arte y, sin embargo, es la que ha renacido más veces con brillantes innovaciones e inesperadas transformaciones que han expandido sus márgenes hacia múltiples territorios.
Esta exposición explora la pintura como un proceso mental, una idea abstracta que desde el lienzo se expande a otros medios como la fotografía, la escultura, el grabado, o la instalación. La pintura: el reto permanente reúne obras de artistas que iniciaron su trayectoria en los años sesenta y setenta yuxtapuestas a las obras de una generación más joven que han ampliado los límites de la pintura, reinventando nuevas fórmulas de producción y presentación. Entre los artistas presentes en la muestra destacan Robert Ryman, Agnes Martin, Sigmar Polke, Gerhard Richter, Wolfgang Tillmans, Franz West, Erhard Walther, Ángela de la Cruz, Jessica Stockholder, Juan Uslé o Richard Tuttle.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España