Descripción de la Exposición
La muestra ofrece una aproximación a la obra última de este pintor, que, después de un largo periodo consagrado a la investigación en el paisaje urbano, ha iniciado un proceso de desmontaje y análisis de la realidad a través de cuadros de gran formato y complejidad visual.
La piel vertical está integrada por una colección de trabajos en los que es posible advertir los diferentes estratos en los que se divide la “piel” de la pintura. La técnica empleada por Luis J. Fernández permite apreciar, en la factura final de la obra, los diferentes niveles que contemplan el proceso de realización de cada cuadro: los superiores no ocultan los inferiores, de manera que se tiene la sensación de que la epidermis de la pintura posee una construcción vertical que permite reconstruir la trayectoria seguida por el autor para la consecución de cada obra.
Los nuevos trabajos de Luis J. Fernández funcionan como collages en los que fragmentos de realidades heterogéneas –arquitecturas, formas geométricas, naturaleza, calaveras, motivos de la sociedad de consumo, palabras- conviven en un mismo espacio de representación. La suma de todos ellos no construye ninguna historia o relato, y sumen al espectador en un instante de incertidumbre. Cada fragmento de realidad funciona como resto o testimonio de una realidad que fue pero ya no es; están descontextualizados, han perdido su sentido original y, en su conjunto, ofrecen la imagen de ruina de una realidad o estado de valores que se ha ido desmoronando poco a poco. Estas obras últimas de Luis Fernández se articulan como auténticas fantasmagorías en las que la impresión de realidad, de vida, parece haberse esfumado para siempre. El espectador es libre de conectar los diversos motivos representados entre sí, generando juegos y sensaciones absolutamente propios y personales, paseando su mirada entre ese lugar de ruinas sin que exista un único recorrido posible que determine su deambular. Las pinturas de Luis Fernández no tienen una historia predeterminada; de ahí que sea la imaginación del espectador la que desempeñe un papel importante a la hora de reconstruir el pasado y proyectar el futuro de cada una de las realidades representadas.
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España