Descripción de la Exposición
La piel que arrugan los perros cuando gruñen nace de una búsqueda autoetnográfica que se encuentra con la representación del indígena piel roja, una dislocación del relato biográfico, específicamente en la figura del indio piel roja en la fiesta de La Tirana. En la misma materialización se hace visible el relato olvidado de una identidad Aymara en la región de Tarapacá. Este relato biográfico/generacional se ve mezclado con la vivencia sensible y personal como peregrina a la fiesta de La Tirana, la cual tiene diferentes raíces originarias y culturales como evidencia de los procesos históricos en la región. A través del verbo en Aymará Sinsiña: gesto de disgusto o desagrado, sonrisa sarcástica, la piel que arrugan los perros cuando gruñen evidencia el gesto activador para esta exposición.
A partir de estas exploraciones, se construye una nueva idea del indio desde sus tejidos, artefactos y espacios espirituales.
Desde ese lugar la artista se involucra para dialogar entre los espacios muertos, lo que da como resultado “un nuevo perfil sociológico que sublimó más aún el problema de la identidad trastocada en los procesos de chilenización del norte de Chile” (Méndez, 2016, p 118), subvirtiendo la figura ridiculizada del indio, que a través de los nuevos colores y materiales, llega a una unión espiritual.
Biografía:
Natalia Montoya Lecaros (1994). Artista visual y docente de artes visuales. Vive y trabaja entre su ciudad de origen: Iquique y Santiago de Chile. Estudió Pedagogía en Educación Media y actualmente cursa el Magíster en Artes de la Facultad de Artes UC. Su obra se desarrolla desde inquietudes materiales hacia preguntas que apuntan a los nudos de sus territorios afectivos, Iquique y el pueblo de La Tirana.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España