Descripción de la Exposición
Nuestra propuesta parte del entendimiento de la complejidad de la realidad en la que hemos decidido intervenir, teniendo en cuenta el contexto nacional y regional en el que las personas privadas de libertad se encuentran.
El proyecto emprendido en la cárcel de Punta de Rieles fue diseñado por el artista visual Federico Arnaud y la sicóloga y tallerísta Lucia Landinelli Oroño. Se trata de un taller de dibujo en el cual los participantes culminan el proceso trasladando su obra por medio de pirograbado, usando como soporte su propio colchón. Escogimos ese soporte por el alto valor simbólico que adquiere este objeto en el medio carcelario.
En el contexto de la celda, el colchón o la cama es (cuando lo hay), uno de los pocos lugares propios, en los que existe un mínimo de intimidad, un mínimo de 'subjetividad'. Es también el lugar del cuerpo, el del sueño y el llanto pero también al ser de los pocos objetos con los que cuentan, se constituye igualmente como la materia de protesta cuando los colchones son quemados en los motines carcelarios.
Es por esa razón que elegimos el colchón como soporte simbólico sobre el cual grabar las imágenes, los mensajes personales de cada participante del taller.
En un espacio de des-identidad, de des-subjetividad y aislamiento, nos proponemos iniciar un proceso hacia la expresión personal, la investigación subjetiva y el compartir lo generado y procesado con los otros integrantes del taller y con el público de la muestra.
En ese proceso simbólicamente el acting de quemar se sustituye por el gesto de grabar en el colchón lo subjetivo, lo oculto, en un acto deliberado de libertad.
El principal objetivo de la muestra es permitir la exhibición de un producto artístico, creado en una situación de encierro, como un puente hacia el encuentro con el otro.
Elegimos el espacio 5 y el panóptico para realizar la muestra porque entendemos ese espacio como límite. Límite arquitectónico entre la parte reciclada del espacio y la que aun está en ruinas, como frontera simbólica entre lo que fue un espacio carcelario y lo que hoy es el EAC. A los efectos de nuestro proyecto señalaría la frontera, el prejuicio entre el nosotros (sociedad) y el otro (excluido). Nos apropiamos de ese espacio para resignificar el contenido de lo exhibido y hacer patente a través de esa barrera arquitectónica, el inmenso foso existente entre los incluidos y los excluidos.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España