Descripción de la Exposición
El trabajo sobre papel de Antoni Tàpies constituye uno de los episodios cruciales dentro de su dilatada trayectoria. La producción gráfica tapiana posee una entidad propia, que se fundamenta en una rigurosa investigación sobre los elementos específicos del soporte, sobre los matices expresivos del papel o el cartón, sobre su capacidad insinuatoria y su contención, sobre la fragilidad y la contundencia que este tipo de obras pueden ofrecer.
Esta exposición pretende ser un recorrido panorámico por los lugares fundamentales de la obra gráfica de Tàpies. El título de la muestra, «La piel de lo real», tiene la intención de señalar la idea, tan reiterada por el propio pintor y de raíz claramente oriental, de que lo más profundo de la realidad se encuentra escrito, tatuado en la superficie de las cosas cotidianas. Estas obras podrían interpretarse como una representación de esta piel que es lo más cercano e impresionable, lo que se impregna con más facilidad.
La exposición se ha dividido en tres apartados articulados en torno a tres motivos iconográficos: los objetos, el cuerpo y la escritura. A través de estos elementos se ha trazado una cartografía de las inquietudes creativas del artista desarrolladas sobre el papel impreso, así como su originalidad al enfrentarse a esta triple temática.